Obra de Ernesto Rancaño Autor: Ernesto Rancaño Publicado: 21/09/2017 | 06:36 pm
La edición No. 48 de la revista Honda, que publica la Sociedad Cultural José Martí, rinde homenaje en esta ocasión a la provincia de Cienfuegos, en la cual se creó la primera rama territorial de la Sociedad Cultural y también a la figura del Apóstol, como parte del amplio programa de actividades previstas para celebrar el aniversario 164 de su natalicio.
La publicación, que fue presentada este viernes, tiene carácter trimestral y con esta edición serán 10 los números dedicados a resaltar la historia y cultura del país, aseveró Rafael Polanco Brahojos, vicepresidente de la Sociedad Cultural y director de la revista.
En esta edición se abordan los símbolos de la identidad local y se manifiesta la unión de la lírica con el pensamiento a través de la poeta María Rosa Martínez Trujillo.
Sin embargo, la mayoría de los escritos están dedicados a la figura del Maestro. Entre ellos se destacan: Colaboran músicos científicos con Martí; Una amiga de José Martí, colaboradora del periódico cienfueguero La Correspondencia; El cienfueguero cuñado de Martí, todos de la autoría de Mirtha Luisa Acevedo Fonseca. La revista también propone los textos de Lucía Ramírez Arias, Una poetisa cienfueguera en el entorno martiano, y de José Luis de la Tejera Galí, Martí: Cuba y Colombia.
Este año se cumple el aniversario 60 del levantamiento popular del 5 de septiembre en Cienfuegos, por lo que la publicación también rindió tributo a la fecha mediante el escrito de Andrés García Suárez, José Martí en los hombres y mujeres del alzamiento de Cienfuegos, donde se vincula el pensamiento martiano con la gesta revolucionaria.
A propósito, Pedro de la Oz, vicepresidente de la UNEAC, comentó que este es un ejemplo muy plausible de lo que se puede y debe hacer para sustanciar un perfil histórico-cultural singularísimo. Cienfuegos queda retratado y registrado en varias de sus imprescindibles coordenadas desde su entorno físico hasta su impronta espiritual. Se trata de un aporte a los estudios locales y de una relación dialéctica con el cuerpo de la identidad nacional.