El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) cuenta ahora con un Centro de Información para la Educación (CIED), que atesora los resultados de las investigaciones pedagógicas realizadas en el país y de otras foráneas, los cuales sirven como fuentes de investigación para el trabajo científico de maestros y profesores.
La máster Mirelys Rodríguez Brito, directora del Centro, explicó que el CIED toma nuevos bríos a partir de su inserción en el ICCP y trabaja en la realización de un repositorio institucional que responda a las exigencias actuales de los investigadores, con la recuperación de muchos trabajos hechos a través de los años en el país, así como de autores foráneos.
«Realizamos una labor de selección y procesamiento de los datos, para luego socializarlos, porque el Centro es el depositario legal de la producción científica que se genera a partir del desarrollo de las Ciencias de la Educación y sus disciplinas afines en todo el país, y brinda y gestiona la plataforma teórica y bibliográfica que solicitan para su trabajo los investigadores de esa rama», puntualizó.
Actualmente el centro atesora un total de 44 889 documentos impresos y 9 049 en formato digital. Precisó la especialista que el acceso a ellos puede realizarse de manera automatizada, en sala o a través de correo electrónico.
La especialista destacó que el CIED también dirige, organiza y controla metodológicamente la Red de bibliotecas escolares y los centros de documentación e información pedagógica municipales, lo cual hace que esté en estrecha relación con todos los niveles educacionales, para asegurar la bibliografía necesaria y garantizar el desarrollo de la actividad científica en la base.