Publican libro por los 45 años del CESJ. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:45 pm
«Poner la ciencia en lengua diaria... », como defendiera nuestro José Martí, ha sido una de las máximas para quienes han transitado o han bebido del fructífero trabajo desplegado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ), desde su surgimiento en 1971 como comisión de investigaciones sociales del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).
Y es evidente el aporte de esa institución en sus 45 años —a cumplirse el próximo miércoles—, pues ha permitido caracterizar los problemas de este grupo poblacional en su diversidad y complejidades, para acercarse más a él y diseñar estrategias de trabajo acordes con lo que dicen las investigaciones, además de establecer una unión entre la academia, la ciencia y la organización juvenil.
Ello también lo confirmó a Juventud Rebelde Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, al término de la presentación de 45 años entre ciencia y juventud, un libro que muestra el camino recorrido por el CESJ, la única institución cubana dedicada íntegramente a los estudios sociales sobre la juventud.
Morfa González apuntó que el Centro ha puesto la ciencia al servicio de la Revolución, como nos enseñó Fidel siempre, y ha contribuido también a que la UJC ejerza mejor su labor de dirección, a concretar mejor las políticas dirigidas a los niños, adolescentes y jóvenes, y a vislumbrar la Cuba que queremos y que estamos construyendo.
Durante la presentación del libro en la sede del CESJ, Teresa Viera Hernández, su directora, destacó la valía de la obra «escrita desde los afectos» y que en forma cronológica, permite adentrarse en importantes resultados de investigaciones, diagnósticos y sondeos, proyectos y programas, eventos científicos nacionales e internacionales, actividad docente y publicaciones.