Equipo de realización de la campaña Voto X Cuba Autor: Yoandry Ávila Publicado: 21/09/2017 | 06:42 pm
El equipo de realización de la campaña promocional Voto X Cuba realizada para el proceso eleccionario del pasado año y que se distinguió por el adecuado y novedoso tratamiento de los códigos comunicacionales, en un ámbito permeado de códigos antiguos, permitiendo con esa estrategia reconectar a un mensaje político con públicos diversos recibió el Premio Joven del Festival de Creatividad La Ceiba 2016.
El jurado de la cita que por vez primera y con carácter nacional convocó la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales (ACCS), destacó la valía de la campaña, ejecutada entonces por estudiantes de las facultades de Comunicación y Comunicación Visual, de la Universidad de La Habana y del Instituto Superior de Diseño, respectivamente, quienes le dieron un aire diferente a las elecciones de joven a joven.
Randdy Fundora, uno de los líderes de Voto X Cuba, resaltó la originalidad, atractivo y eficacia comunicativa de la estrategia, que además permitió lograr mayor conciencia de la importancia del voto. «Fue una experiencia espectacular que nos aportó muchísimos en nuestra formación, al poner en práctica la teoría aprendida durante la carrera y demostrar que la comunicación política masiva puede cambiar».
El Gran Premio del Festival fue para Ana Margarita Moreno por el video promocional del tema Se puede ser, de Generado Alfonso. El jurado distinguió la originalidad de la forma de comunicar una idea y el uso de recursos expresivos tradicionales de forma eficiente y muy creativa que revela un compromiso mayor con la calidad del trabajo y a los públicos a los cuales se dirige.
Después de dos días intensos de conferencias y ponencias sobre la necesidad de visualizar la gestión creativa de la comunicación, La Ceiba 2016 entregó premios y menciones en las categorías de soportes gráficos impresos y digitales, identidad visual, fotografía, producción audiovisual para medios, videos y mensajes promocionales e institucionales y comunicación integrada. Entre los distinguidos destacan igualmente jóvenes como los que realizaron la campaña Eres más, dedicada a la no violencia hacia la mujer.
Rosa María Pérez Gutiérrez, presidenta de la ACCS, en diálogo con Juventud Rebelde, destacó la diversidad de los trabajos y el talento creativo que existe en el país, y en especial de los jóvenes, quienes tienen la iniciativa, la frescura y nuevas maneras de hacer comunicación acorde a los escenarios que el país exige.