Estudiantes, obreros, campesinos y trabajadores se unieron otra vez por Cuba. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:41 pm
«Nuestra lucha es justa. Nadie tiene derecho a interferir en los destinos de nuestro país, a decidir por nosotros cómo queremos que sea nuestro presente y nuestro futuro».
Así expresó Jennifer Bello Martínez, presidenta nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y miembro del Consejo de Estado, en la histórica Plaza Ignacio Agramonte de la Universidad de La Habana (UH), que acogió a estudiantes, universitarios, obreros, campesinos y trabajadores cubanos que defendieron nuestra independencia, en el contexto de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo.
«Actualmente, el auge neoliberal debilita cualquier proyecto de nación que piense en los más necesitados y lleve como bandera el humanismo, la inclusión, la paz, la equidad...
«Se han registrado golpes de Estado que cambiaron gobiernos. El ejemplo más cercano está en Brasil, además ocurre el hostigamiento constante a procesos revolucionarios como el de Venezuela, Ecuador, Bolivia, y hay intenciones de entorpecer la conquista de la paz en Colombia», explicó.
La movilización cubana fue marco propicio para celebrar la victoria de Mar del Plata hace 11 años, cuando los pueblos latinoamericanos sepultaron al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), proyecto imperial que pretendía reubicar geopolíticamente a la región bajo el dominio norteamericano.
Dentro de los diversos ejes de la Jornada Continental, Cuba se enfoca en defender su soberanía, sobre todo cuando el Gobierno de Estados Unidos ha dispuesto una directiva presidencial con marcado carácter injerencista.
Por ello, los más nuevos «debemos conocer profundamente y analizar el estado actual de las relaciones de Cuba y Estados Unidos, y unirnos a la juventud latinoamericana para que no exista retroceso en las transformaciones sociales que han ocurrido en la región», subrayó Heidi Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae).
Decía Martí en el siglo XIX que era la hora del recuento y de la marcha unida, y debíamos andar en cuadro apretado, como la plata en las raíces de los Andes. «Esta Jornada Continental aboga por esa lucha que es también la de hoy», afirmó Yusuam Palacios Ortega, presidente del Movimiento Juvenil Martiano. La música de Tony Ávila y su grupo puso un acento especial a una tarde a favor de las revoluciones sociales y contra el imperialismo.
Los estudiantes defendieron los logros de casi 60 años de Revolución en una tarde antimperialista de cantos y voces.