El río Guaso abrió compuertas en espera de lluvias de Matthew. Autor: Haydée León Moya Publicado: 21/09/2017 | 06:39 pm
El río Guaso, el más representativo de los que atraviesan la ciudad de Guantánamo, está crecido desde horas de la mañana, pues fue necesario desembalsar agua de la presa Faustino Pérez, con el objetivo de proteger a la población ante el paso del huracán Matthew por el territorio.
Alfredo Correa, delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia de Guantánamo, ha confirmado al periódico guantanamero Venceremos que desde el inicio de la madrugada de este cuatro de septiembre empezaron las operaciones del embalse Faustino Pérez, «La Esperanza», con el fin de incrementar su capacidad de regulación de avenidas teniendo en cuenta los estimados de intensas lluvias del Instituto de Meteorología.
A más de un 80 por ciento de su capacidad de 26 millones de metros cúbicos, de La Esperanza se extraen cien metros cúbicos por segundo, o sea cien mil litros por segundo, de modo que a las 12 del día se pronosticaba tener aliviados 4 millones de metros cúbicos y que así la presa bajara su nivel hasta los 19 millones.
Actualmente se realiza otra evaluación en aras de optimizar el tiempo, teniendo en cuenta el próximo periodo seco. Existe en la presa un radioaficionado, banda vhf o walkie tolkie, servicio de trunking, se mantiene la comunicación con celular y la telemedición hasta que las condiciones lo permitan.
Las autoridades guantanameras han alertado a las personas que se deben abstener de realizar actividades en el curso de río Guaso para evitar la pérdida de vidas humanas.
(Con información de periódico Venceremos)