La importancia de fomentar la cultura tributaria y la responsabilidad social en el pago de los impuestos son esenciales para lograr una mejor distribución de los ingresos y, a la vez, proteger a las personas más desprotegidas económicamente, destacó Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, en la jornada inaugural del XIV Seminario Internacional Tributario.
La Ministra explicó en su intervención que se han definido como prioridades en materia tributaria el perfeccionamiento de la coordinación macroeconómica y de los mecanismos de redistribución de ingresos, y el impulso de programas de desarrollo encauzados hacia los sectores estratégicos del país, que incluyen la inversión extranjera como componente importante y no como simple complemento.
Herman Portocarero, embajador de la Unión Europea (UE) en Cuba, consideró como impresionante el desarrollo de nuestro país en materia tributaria.
Portocarero expuso las potencialidades de introducir un sistema tributario nacional, justo y operativo, en un país como Cuba, cuya inversión social es muy alta y está enfocada en garantizar el bienestar de todo el pueblo.
«Cada ciudadano cubano debe entender que pagar impuestos es la mejor garantía de que habrá escuelas para sus hijos, hospitales y hogares de ancianos, que habrá puentes y carreteras en buen estado, y que el sector público asegurará luz y agua para todos», apuntó el representante europeo.
Organizado por la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) y el Programa de integración de la Unión Europea (UE) y Cuba, el seminario —que sesionará hasta el próximo viernes en el capitalino Palacio de Convenciones— contará con cerca de 150 participantes de ocho países de América y el Viejo Continente, con el objetivo de mejorar la calidad de los sistemas de recaudación de impuestos en cada una de sus naciones.