«No se puede estigmatizar al sector no estatal. Todos somos jóvenes, más allá de la esfera a la que pertenezcamos o la actividad laboral que desempeñemos, y estamos en Cuba, dispuestos a defender la Revolución. Este no es cualquier sector no estatal, es un sector no estatal dentro del sistema socialista cubano», acentuó Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, en un Activo realizado la víspera en el vueltabajero municipio de Guane.
En el encuentro, la también integrante del Comité Central del Partido señaló que el cuentapropismo no puede verse diferente o aislado, sino como una forma honrada de ganarse la vida. «Lo integran jóvenes preparados, sacrificados, que llevan sobre sus hombros tareas importantes en el territorio.
«Le corresponde a la UJC, de conjunto con los organismos y dependencias afines a las actividades que desempeñan, atenderlos, escucharlos y guiarlos», añadió.
Señaló, además, que el sector es punto de mira de la subversión, con un alto financiamiento a proyectos individuales, razón por la cual deben estar preparados en cuestiones políticas, legales y crediticias.
Yadiel Ordaz, trabajador de un Banco, secretario de su comité de base y, además, cuentapropista en la modalidad de bicitaxista, pidió capacitación, especialmente en materia de deberes y derechos.
En el municipio cabecera de la provincia de Artemisa, también durante un Activo con jóvenes del sector no estatal, se conocieron las preocupaciones de sus miembros más bisoños al ejercer las distintas modalidades del trabajo por cuenta propia
Luis Alberto Llanes García, secretario del único comité de base del sector, abordó la necesidad de flexibilizar la contratación de personal. Mientras, Vidal Rodríguez reflexionó sobre lo difícil que resulta trabajar con un universo juvenil de más de 800 muchachos, muchos con potencialidades para ingresar a las filas de la UJC, pero a quienes es difícil llegar.
El tema del abastecimiento a los trabajadores por cuenta propia fue ampliamente debatido. Todos coincidieron en la importancia de crear un mercado mayorista en el propio territorio.