Envían regalo a Fidel miembros de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 06:38 pm
Porque de Fidel han aprendido que deben llevar «las ideas y la conciencia, siempre cuesta arriba, junto a nuestros gloriosos antecesores», el Consejo Nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), en nombre de los cerca de sus 300 000 miembros, enviaron al líder de la Revolución Cubana una hermosa obra cargada de amor, compromiso y simbolismo patrio.
Con ese gesto cerró la reunión del máximo órgano de dirección de la organización estudiantil entre congresos, que durante dos días sesionó en la capital y estuvo, precisamente, dedicada al Comandante en Jefe, como otro regalo a propósito de su 90 cumpleaños y por su infinita confianza en las nuevas generaciones.
La pieza Como nuestra bandera, el sol, de Diana Montes de Oca, alumna de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro —presente en el homenaje— fue entregada por Suzanne Santiesteban Puertas, presidenta de la FEEM, a Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, para hacerla llegar a Fidel.
Igualmente, como muestra de ese compromiso de los pinos nuevos con preservar y continuar la Revolución, durante la clausura del Consejo Nacional —que sesionó en la sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña—, la Presidenta de la FEEM dio lectura y envió a Fidel una carta, en la cual los estudiantes le agradecen por sus enseñanzas, por ser paradigma de la organización y por «el legado que con perennidad nos concede».
Además, se presentó a los nuevos miembros del Secretariado Nacional de la organización para el curso escolar 2016-2017, al frente del cual se ratificó a Suzanne Santiesteban Puertas como presidenta, mientras que Niubys de la Caridad García fue elegida como vicepresidenta. Al mismo tiempo, se reconoció a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que el pasado agosto cumplió su medio siglo de vida.
En horas de la tarde se desarrolló en el Parque Morro-Cabaña la fiesta A mi Comandante, con un taller de reflexión sobre el legado de Fidel, que reunió a diversos intelectuales y personalidades muy vinculadas al eterno joven rebelde. Luego se realizó una feria gigante, donde fueron empinados bien alto 90 papalotes.
Responsabilidad y madurez
Como un verdadero ejercicio de democracia y participación, de pensamiento colectivo, visión de futuro e inteligencia, calificó Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, el debate que suscitó este sábado la consulta de los documentos del 7mo. Congreso de esa instancia política, entre los miembros del Consejo Nacional.
Durante el detallado análisis de la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista y Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos, la dirigente partidista dijo que estos son documentos de extraordinario valor para la construcción de la Cuba de los próximos años.
En tal sentido, expresó que es necesario que nuestros estudiantes y jóvenes, en general, entiendan y analicen con profundidad el contenido de los dos textos, por la responsabilidad que tienen y tendrán en la concreción de lo planteado en ellos y, además, porque asumen el encargo de hacer perdurable la obra de la Revolución.
Tapia Iglesias elogió la responsabilidad y madurez de los dirigentes estudiantiles para hacer sus propuestas, y añadió que todo lo que han sugerido, incluso, las inquietudes, son para fortalecer más el Socialismo y nuestros principios, así como para entender mejor las transformaciones que el modelo precisa y hemos emprendido.
Al analizar el documento sobre la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano, sobre todo su párrafo 40, referido a los valores esenciales del pueblo cubano, varios estudiantes pidieron agregar el humanismo, el patriotismo, el antimperialismo, la dignidad, y que estén también la responsabilidad y la laboriosidad.
Melisa, de Camagüey, habló de la necesidad de que en el contenido del párrafo 72 se proclame no solo el derecho a la defensa de la independencia y la patria socialista, sino también a participar en ella. Y Alberto, de Las Tunas, pidió agregar entre los elementos a tener en cuenta en el tema de la política de cuadros (párrafo 115) la importancia de lograr un profesional competente y con compromiso ideológico.
Sobre el párrafo 62, referido a que el Estado socialista garantiza, entre otros, el tratamiento con imparcialidad de las reclamaciones y la debida respuesta, uno de los estudiantes pidió sustituir «debida», por ágil, profunda y transparente. Por su parte, otro asistente solicitó que en la visión del país, se incluya también como características el antimperialismo y el internacionalismo.
José Alberto, de Granma, significó que en el documento debe quedar claro que en el contexto nuestro, en el que la presencia de diferentes formas de propiedad y gestión son elementos que condicionan la necesidad objetiva del reconocimiento del mercado, la nuestra seguirá siendo una economía socialista.
La pinera Yaniely, al referirse a los párrafos 241 y 242, relacionados con las políticas de precios, solicitó que los estándares que se fijen sean de obligatorio cumplimiento en todos los escenarios posibles. Y Carla, de La Habana, destacó, en relación con el párrafo 262, no solo tener en cuenta el control de los resultados de la actualización del modelo, sus impactos en la población y la preservación de los principios que lo sustentan, sino también su aplicación.
En el 278, que aborda que los servicios de educación y salud se garantizan gratuitos a todos por el Estado, con estándares de calidad internacionalmente reconocidos, la Presidenta de la FEEM, instó a agregar también el deporte. Otros estudiantes pidieron que se esclareciera cuáles serían aquellos servicios complementarios y de carácter no fundamental que el Estado determinará cobrar.
Los dirigentes estudiantiles expresaron sus criterios sobre el contenido del párrafo 281, y sugirieron que no sea solo el sistema de educación el que asegure la formación de fuerza de trabajo calificada, pues a esto también se vinculan varios organismos, instituciones y entidades.
En relación con el Plan, uno de los participantes en el Consejo Nacional propuso que además de la necesidad de alcanzar niveles de producción y comercialización agropecuaria que garanticen un alto grado de autosuficiencia alimentaria, como plantea el párrafo 25, se añadiera que tiene que haber calidad, pues ello es fundamental para el desarrollo.
Eliannis, de Guantánamo, propuso que en el párrafo 71 se debe tener en cuenta no solo que hay que mejorar el respeto a las legislaciones cubanas, sino también promover su conocimiento, pues existen personas que nunca han tenido en sus manos algo tan trascendental como la Constitución de la República de Cuba.
Varios líderes estudiantiles se refirieron a buscar formas para propiciar una mayor incorporación de educandos en las carreras de ciencias naturales, exactas, técnicas y pedagógicas, y también motivación y vocación por ellas. Además, pidieron que se tuvieran en cuenta las carreras agropecuarias, por la situación que vive el país.
Igualmente, se habló de fomentar una cultura que propicie la vocación científica, innovadora y emprendedora, y se ponderó la necesidad de no solo elevar y fortalecer el papel de la tecnología en el crecimiento de la eficiencia económica y la productividad de sectores estratégicos, sino de que ello tenga una sostenibilidad en cada una de las estrategias que se diseñen en la nación.
Fabián, de La Habana, apuntó, sobre el párrafo 208, relacionado con mejorar la estructura de la pirámide demográfica, tener en cuenta la salud sexual y reproductiva. Y en lo vinculado con fortalecer el estudio de la historia de Cuba (párrafo 198), los estudiantes pidieron agregar también la historia local, pues ello es la base de todo.
Luego de más de tres horas de debate, el Consejo Nacional de la FEEM refrendó los documentos del 7mo. Congreso del Partido, que hasta este martes son sometidos a consulta popular, con el propósito de enriquecerlos y perfeccionarlos, pues como reflejó el Informe Central al Congreso, «son documentos abarcadores y de gran complejidad que marcarán el rumbo del proceso revolucionario cubano, del Partido y de la sociedad hacia el futuro en la construcción de un socialismo próspero y sostenible».
A la jornada de clausura del Consejo Nacional asistieron también Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, y Margarita McPherson Sayú, viceministra de Educación, así como otros integrantes del Buró Nacional de la organización juvenil y del Ministerio de Educación.