La Universidad de La Habana. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:36 pm
Mayor calidad en el proceso de formación de nuestros profesionales, recursos humanos mejor preparados y mayor cantidad de bienes materiales y financieros son premisas esenciales de la universidad cubana para el venidero curso escolar, expresó en conferencia de prensa el Doctor José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior (MES).
Al referirse a las características fundamentales del período lectivo que comienza el próximo lunes, destacó el aumento sustancial de la matrícula universitaria en el país. Casi 200 000 alumnos estarán en las aulas, de unos 160 000 que había el año anterior.
«Este crecimiento —puntualizó— se debe fundamentalmente al incremento de matrícula en los cursos por encuentros y a distancia, para los cuales se transformó el método de ingreso y ahora la universidad apoyará a esos estudiantes para que puedan vencer en el primer año de la carrera el requisito de aprobar las materias de Matemática, Español e Historia, que se evalúan en las pruebas de ingreso solo para los del curso regular diurno.
Destacó que abrirán sus puertas para hacer frente a la nueva matrícula 128 centros universitarios municipales, muchos de los cuales habían cerrado por falta de estudiantes en esas modalidades de enseñanza.
Recalcó Saborido que en este curso escolar se desarrolla la última etapa del proceso de integración, ahora con las universidades de la capital. «Se realizará el traspaso al MES de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona y de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física Manuel Fajardo, que antes pertenecían al Ministerio de Educación y al Inder, respectivamente. Además, los Institutos Superiores de Tecnologías y Ciencias Aplicadas y de Diseño Industrial pasan a ser adscriptos a la Universidad de La Habana, precisó.