SANTIAGO DE CUBA.— Hasta el primer centro de pioneros exploradores del país, inaugurado por Fidel hace 35 años, como un regalo a los niños de la montaña, y ubicado en el mismo corazón de la Sierra Maestra, arribará en la tarde-noche de este jueves la tropa de jóvenes artistas e intelectuales de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), en su ruta de homenaje hacia el Pico Turquino, adonde ascenderá la comitiva este 13 de agosto, con motivo del 90 cumpleaños del Comandante en Jefe y el Día Internacional de la Juventud, que se celebra el próximo viernes.
Los excursionistas iniciarán hoy la subida por el abrupto lomerío luego de realizar un periplo en horas de la mañana al cementerio de Remanganagua, sitio donde se produjo el primer enterramiento del Apóstol cubano tras su muerte, el 19 de mayo de 1895. Y lo harán también bajo los ecos de dos intensas jornadas vividas en la ciudad santiaguera, en la que visitaron sitios de interés histórico y cultural del territorio, como el Cuartel Moncada, la Loma del Intendente y el Monumento al Cimarrón, entre otros lugares, y departieron con el primer secretario del Partido en la provincia, Lázaro Expósito Canto.
Momento de especial relevancia en suelo indómito constituyó el concierto dedicado al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, celebrado la víspera en la escalinata del museo Emilio Bacardí, con la actuación del Ballet Santiago y el trovador Eduardo Sosa, entre otros artistas invitados y del territorio.
Eduardo Ernesto Cedeño Milán, presidente de la AHS en la provincia santiaguera, subrayó que el itinerario preparado aquí buscó un armónico equilibrio entre cultura e historia, atendiendo a la trascendencia que reviste en tiempos como estos la defensa de la nación desde el simbolismo y el reencuentro permanente con lo que fuimos y lo que somos.
Ser protagonistas y forjadores de un arte responsable, sin ingenuidades ni improvisaciones, como alertó el Maestro de Juventudes Arberto Lescay Merencio, implica concebir el ejercicio de la creación en un auténtico vínculo con nuestras raíces más identitarias. Y convencidos de esta idea, los jóvenes de la AHS prosiguen su rumbo a la cumbre de Cuba en la antesala de una fecha memorable, justo en el año en que la organización celebra sus tres décadas y se conmemorará también el próximo 13 de agosto el 59 aniversario del asesinato de los hermanos Luis y Sergio Saíz Montes de Oca.