Para la AHS ya es tradición honrar al mejor discípulo del Apóstol en el Turquino. Autor: Archivo de JR Publicado: 21/09/2017 | 06:36 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Bajo el sofocante calor santiaguero de estos días veraniegos, y en un reencuentro siempre conmovedor con las huellas de una ciudad que es toda historia, ya se alistan para partir desde aquí, en las próximas horas, los 30 jóvenes escritores y artistas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), que este 13 de agosto ascenderán al punto más alto de Cuba, en un simbólico gesto que atesora esta vez connotaciones especiales.
Hasta el Pico Turquino, a 1 974 metros sobre el nivel del mar, llegará la comitiva de la vanguardia artística joven para celebrar, en medio de las actividades por las tres décadas de la AHS, el 90 cumpleaños de Fidel, junto a la efigie de un Martí solemne y elevado, cuyas doctrinas estuvieron en el corazón de aquel joven abogado que, 63 años atrás, le abrió nuevos cauces a la libertad, cuando parecía que las ideas del Maestro iban a morir en el centenario de su natalicio.
Rubiel García González, presidente nacional de la AHS, dijo a este diario, que en esta ocasión el ascenso contempla de modo especial una visita a la comandancia de La Plata, un sitio de singular relevancia en la vida guerrillera del Comandante en Jefe en la Sierra Maestra, donde, como es habitual, acontecerá un intercambio con pobladores de la zona que cada año, por esta fecha, esperan a la tropa de jóvenes creadores.
A su llegada a suelo indómito, los miembros de esta expedición fueron recibidos en la sede de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, e intercambiaron con el maestro de Juventudes Alberto Lescay Merencio.
De acuerdo con el programa previsto, este miércoles en tierra santiaguera los jóvenes excursionistas rendirán homenaje al más universal de los cubanos ante la tumba que guarda sus restos en el cementerio de Santa Ifigenia. Además, visitarán el histórico cuartel Moncada, los museos casa natal Antonio Maceo, Vilma Espín y Frank País, y el lugar donde fuera asesinado este destacado combatiente, así como el museo de la Clandestinidad, el Monumento al Cimarrón y el Santuario de El Cobre.
En horas de la noche participarán en un concierto dedicado a Fidel, que tendrá lugar en la escalinata del museo Emilio Bacardí, protagonizado por artistas de la provincia, a los que se unirán el trovador Adrián Berazaín y el músico Vicente Trigo, director de la agrupación D’CoraSon, quienes integran la tropa de jóvenes exploradores.
Como sucede cada año, con este ascenso se recuerda también a los hermanos pinareños Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, vilmente asesinados por esbirros de la dictadura batistiana el 13 de agosto de 1957.