CAMAGÜEY.— Los protagonistas de la iniciativa de recorrer en bicicleta la distancia existente entre La Habana y el municipio holguinero de Birán, para esperar el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz justo en su casa natal, el próximo día 13, han pedaleado más de 700 kilómetros por la geografía cubana.
En la tierra de El Mayor, la atrevida dupla de muchachos miembros del Movimiento Juvenil Martiano e integrada por el cubano Randiel Noguez y el colombiano Julián Gutiérrez, ya dejó atrás ciudades como Matanzas, Jovellanos, Calimete, Cienfuegos, Manicaragua, Fomento, Sancti Spíritus, Jatibonico, Ciego de Ávila y Florida. Y desde Camagüey se dirigirán a Minas; luego, a Camalote, Manatí, Puerto Padre, San Germán, Holguín, Báguanos y Birán.
Los osados ciclistas, quienes llevan 12 días sobre sus «bicis», han departido espontáneamente con habitantes de las localidades visitadas, así como han compartido aplicaciones digitales, las cuales permiten un mayor conocimiento sobre el Héroe Nacional José Martí y el líder histórico de la Revolución Cubana.
Las aplicaciones Fidel entre nosotros, las Obras Completas de José Martí, Cuadernos y aforismos martianos —aseguró a JR Julián Gutiérrez— se han compartido con habitantes de estos parajes, con comités de la UJC y con las emisoras radiales que nos hemos encontrado a nuestro paso, agregó.
El ingeniero Randiel Noguez agregó que la iniciativa es además un encuentro con la historia y con una trayectoria muy singular, pues la marcha ha permitido llegar a parajes distantes y bellos, subrayó.
Al cierre de esta información los dos jóvenes visitaban la sede de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, la Casa Natal de El Mayor, y otros sitios de interés de esta ciudad legendaria.