La Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC) y la periodista Isabel Moya Richard merecieron el Premio Únete, al compromiso con la Igualdad y la no violencia de género, correspondiente al 2016, que otorga el Sistema de Naciones Unidas, por la destacada contribución en defensa de los derechos de las mujeres y las niñas en nuestro país.
Se les distingue también, en el caso de la UNJC, por su importante accionar en la capacitación en género, y en el de Moya Richard —directora de la Editorial de la Mujer y presidenta de la Cátedra de Género y Comunicación Mirta Aguirre, del Instituto Internacional de Periodismo José Martí— por ser una impulsora y protagonista de los espacios para avanzar hacia un periodismo no sexista e inclusivo.
A juicio de Myrta Kaulard, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en el archipiélago, resulta un placer reconocer el trabajo de personas e instituciones imprescindibles para la campaña Únete en Cuba. Así lo hizo saber durante la entrega de los premios, durante una sesión conjunta de trabajo del 12mo. Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación y de la 6ta. Conferencia Internacional Mujer, Género y Derecho, efectuados en días recientes en La Habana.
En lo relacionado con el Premio entregado a la UNJC, se incluyó un reconocimiento especial al aporte de Yamila González Ferrer, vicepresidenta de esa organización, quien ha colocado su talento, esfuerzo y activismo para impulsar la visión de una justicia en clave de género y ha sido una aliada imprescindible de la campaña en todos sus ámbitos de actuación.