CIEGO DE ÁVILA.— Casi la mitad de las universidades cubanas ostentan categorías superiores de acreditación, cuyos parámetros cumplen los estándares internacionales reconocidos por la Red Iberoamericana de Acreditación de la Educación Superior (Riaces).
La doctora Marcia Esther Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la Junta de Acreditación Nacional (JAN), informó que hoy son 20 las casas de altos estudios del país que vencieron los procesos de evaluación institucional, uno de los más rigurosos desarrollados por el Ministerio de Educación Superior.
En el caso de la Universidad de Ciego de Ávila (Unica) Máximo Gómez Báez, una comisión integrada por 23 evaluadores trabajó durante una semana para identificar las fortalezas y debilidades de la institución, y su vínculo con el desarrollo del territorio avileño, por lo que, entre otras acciones, se entrevistaron directivos de organismos, dirigentes del Partido y el Gobierno, profesores y estudiantes.
En el informe final se reconoció el liderazgo de la Máximo Gómez en el territorio, el rigor del claustro, la formación académica de los estudiantes, su papel creciente en la gestión e innovación tecnológica y la mejora en la infraestructura del centro, sobre todo en las tecnologías de la información y la comunicación.
Asimismo se señaló la necesidad de incrementar la participación en proyectos internacionales, potenciar la formación de doctores en áreas como las humanísticas y solucionar los desbalances en las áreas del conocimiento, sobre todo en un centro que responde a una tradición agrícola.
El balance final se conocerá en junio próximo, después que los miembros de la JAN analicen estos resultados y voten por certificar a la Unica como institución calificada, acreditada o de excelencia, las tres categorías contempladas en este tipo de evaluación.