El próximo 23 de mayo comienzan los exámenes finales de noveno grado y en estos momentos se realiza el llenado de boletas para la continuidad de estudios, proceso en el cual se implican los estudiantes y sus familiares y que debe realizarse con objetividad y precisión.
Así expresó en conferencia de prensa la Doctora Zoe La Red Iturria, directora de la Enseñanza Secundaria Básica, quien argumentó que cada alumno tiene la posibilidad de seleccionar diez opciones para su continuidad de estudios, lo cual es muy recomendable, pues así no quedaría fuera del escalafón en caso de que no pudiera acceder a la especialidad de su preferencia.
Argumentó que junto a la vocación es preciso analizar si el estudiante reúne las condiciones necesarias para optar por determinada carrera, y también tomar en cuenta otros elementos como la distancia entre su casa y la escuela donde se estudia la especialidad.
Igualmente puntualizó que, como es habitual, todos los alumnos que culminen el noveno grado tienen garantizada la continuidad de estudios. El 44,36 por ciento podrá asistir al preuniversitario, mientras el 55,63 por ciento tendrá su opción en la Enseñanza Técnica Profesional (ETP). Del total de plazas de la ETP el 55,92 por ciento corresponde a carreras de técnico de nivel medio y el 44,07 son de obrero calificado.
Positivas las adecuaciones en las secundarias
«En este segundo curso escolar de las adecuaciones, evaluamos que estas se han materializado de manera positiva en la mayoría de las 1 176 secundarias básicas, que con una matrícula de 369 441 estudiantes trabajan en todo el país», afirmó la Doctora Zoe.
«Las adecuaciones aplicadas desde el curso escolar 2014-2015 están encaminadas a lograr la flexibilidad en el trabajo, elevar la preparación de los docentes, el perfeccionamiento del aprendizaje y la formación integral de los escolares, así como que la escuela se convierta en el centro cultural más importante de la comunidad.
«Se evidencia en este curso un ligero avance en el aprendizaje. En los análisis realizados tenemos 5,1 puntos porcentuales por encima de igual etapa del curso anterior. Hemos avanzado; aunque no es todo lo que queremos lograr, es insuficiente para alcanzar la solidez de los conocimientos a que aspiramos, por lo que seguiremos dedicando esfuerzos.
«En este sentido consideramos que es imprescindible controlar al máximo el aprovechamiento de las horas semanales de preparación metodológica de los docentes y de su autopreparación en función del incremento de la calidad de la clase, y también lograr la exigencia ante la responsabilidad de los alumnos por su estudios, lo cual se debe trabajar de conjunto con la familia».
La directiva subrayó que se ha comprobado un ligero avance en el desarrollo de habilidades comunicativas y en la integración de los tiempos verbales en el idioma inglés, asignatura que se mantiene como prioridad para el próximo curso.
La medición de estos resultados está en las evaluaciones sistemáticas y parciales realizadas a lo largo del curso escolar, explicó, y precisó que los resultados en los concursos nacionales de conocimientos, a los cuales acuden los alumnos más talentosos, son un indicador para conocer cómo están preparados los estudiantes.
«Los mejores resultados en estos eventos —puntualizó— se alcanzaron en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas».
De muy positivos para el incremento del conocimiento de las ciencias calificó la Doctora Zoe la instalación de los laboratorios de Química, Biología y Física. «En las comprobaciones de conocimientos que realiza el Ministerio de Educación en sus visitas a los centros escolares y en los cortes evaluativos se aprecian resultados superiores a cursos anteriores en Biología, con un 96,7 por ciento de aprobados, y en Química, con el 95 por ciento.
«Todavía faltan 130 centros por recibir este equipamiento, lo cual ocurrirá a lo largo del actual año y para su instalación se están preparando los locales, pues requieren de agua y electricidad».
Entre otras acciones que contribuyen a la elevación de la preparación de los alumnos, la funcionaria destacó la incorporación de materiales audiovisuales, y la preparación de talleres y aulas especializadas para impartir Educación Laboral, a travéz de la asignación a las escuelas de instrumentos para enseñar esa asignatura.
Con respecto a la cobertura docente, argumentó que esta se mantiene afectada en mayor medida en las provincias de La Habana y Matanzas, así como en los municipios cabecera de Camagüey, Ciego de Ávila y Holguín. Explicó que en todos los casos se aplican alternativas para que ningún estudiante se quede sin clases, y reconoció de manera especial la reincorporación de jubilados y el aporte de los universitarios.
«Durante los controles realizados en este curso escolar hemos entrevistado a 9 000 estudiantes y 1 400 familiares, los que han manifestado en sentido general satisfacción por la organización escolar. Quiero reconocer de manera especial el apoyo de la familia cubana para que mejore la enseñanza», expresó.