SANTA CLARA, Villa Clara.— La deuda acumulada con el fisco hasta marzo último por entidades estatales y el sector cooperativo, y por personas naturales en esta provincia, confirma que aún prevalece la morosidad.
De 51 millones de pesos que se deben, 32 millones corresponden a atrasos de años anteriores y 19 al trimestre enero-marzo de este año.
Según reveló María Marleni Machado Pedraza, directora provincial de la Oficina de Administración Tributaria, el 80 por ciento de esa deuda se espera cobrar en el transcurso de este año.
Para recaudar el otro 20 por ciento, de deudores carentes de los recursos financieros para realizar el pago de inmediato, se establecieron convenios con el fin de facilitar el saldo de las cuentas. En estos casos se establece un interés del uno por ciento.
Así, de los 51 millones de pesos las personas jurídicas adeudan 26 millones, y las naturales 25 millones, entre estas cuentapropistas, artistas, transportistas y arrendadores de vivienda. Pero los mayores deudores pertenecen al sector estatal.
Marleni Machado subrayó que el pago fuera de fecha se sanciona con multas y recargas financieras, cuya cuantía depende de los días que se han atrasado.
Las empresas que más deben resultan las comercializadoras de Productos Agropecuarios de Santa Clara y de Santo Domingo; la entidad municipal de restaurantes y recreación de aquí, y las alimenticias de Sagua la Grande, Placetas y Manicaragua.
En lo que corresponde a las personas naturales, los que más endeudados están con el fisco pertenecen a los municipios de Camajuaní, Santa Clara, Sagua la Grande, Placetas, Ranchuelo y Manicaragua.