SANTA CLARA, Villa Clara.— La caída en combate del coronel Leoncio Vidal Caro fue evocada aquí durante un acto presidido por Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido.
Jóvenes estudiantes, miembros de la Asociación de combatientes de la Revolución Cubana, y pueblo en general, participaron en el tributo efectuado frente al lugar donde cayó el insigne patriota corralillense, junto al cabo Ramón Brito, en la madrugada del 23 de marzo de 1896.
Ese día, en cumplimiento de una orden del generalísimo Máximo Gómez, tropas mambisas al mando de Vidal Caro intentaron tomar por asalto la plaza central de esta ciudad, acción que resultó fallida, pero aun así demostró la pujanza del Ejército Libertador.
En la tarja, que recuerda aquí en el parque Vidal el lugar de su caída, estudiantes colocaron una ofrenda floral.
En las palabras de recordación Adolfo Enrique Rodríguez, máster en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, enfatizó sobre el legado de Leoncio Vidal, quien se distinguió por una brillante hoja de servicio al proceso nacional liberador, además de su contribución a la cultura y también al periodismo en la localidad de Camajuaní antes de su incorporación, en junio de 1895, a la Guerra Necesaria, organizada por nuestro apóstol José Martí.
Asistieron también al homenaje Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y miembro del Comité Central; Jorgelina Pestana Mederos, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular en la provincia y otros dirigentes.