Afirma Lilianne Ploumen que la unión entre Unilever e Intersuchel es un primer éxito para expandir la cooperación. Autor: Radio Reloj Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
LA HABANA, enero 12.— Una misión comercial del Reino de los Países Bajos compartirá este martes un foro de negocios con entidades cubanas para evaluar intereses mutuos, tras conocerse que la multinacional Unilever realizará una millonaria inversión en la isla, informa PL.
Según adelantó la ministra holandesa Lilianne Ploumen, la expectativa es que «las empresas y organizaciones del Reino presentes en la misión amplíen y fortalezcan su red de contactos», y «puedan explorar oportunidades de negocio y cooperación».
La titular de Comercio Exterior y Cooperación al Desarrollo del Reino de los Países Bajos (Holanda, Curazao, Aruba y San Martín), encabeza una comitiva compuesta por representantes de 77 compañías y organizaciones de distintos sectores, entre ellas importantes consorcios como Philips, Unilever y Heineken.
Por los territorios caribeños del Reino, participan el Puerto de San Martín, el aeropuerto de Curazao y la Zona Franca de Aruba, confirmaron fuentes diplomáticas.
Este lunes Ploumen estuvo en la Zona Especial de Desarrollo (ZED) Mariel, donde presenció el acto oficial que notificó el autorizo del gobierno cubano para la constitución de la empresa mixta Unilever Suchel S.A. y su establecimiento como usuario de la ZED.
Según informaron los directivos de la transnacional Unilever y de la firma cubana Intersuchel, la entidad mixta realizará en el Mariel una inversión por más de 35 millones de dólares, consistente en una moderna planta para producir artículos de aseo, cuidado personal y de limpieza del hogar.
La fábrica deberá iniciar sus operaciones a fines de 2017 y confeccionará una amplia gama de surtidos, con marcas de reconocido prestigio internacional, como Sedal, Rexona, OMO, Lux y Close-UP, indicó el presidente de Unilever para México y el Caribe, Fabio Prado.
A juicio de la ministra Ploumen, la unión pactada entre Unilever e Intersuchel es un primer éxito para expandir nuestra cooperación.
«Estamos felices por lo ocurrido», es resultado de un largo proceso de negociaciones, expresó la funcionaria en declaraciones a la prensa nacional y extranjera.
Unilever, comentó, es un importante actor global interesado no solo en obtener ganancias, sino también en la preservación del medio ambiente como eje fundamental de la sostenibilidad empresarial.
Actualmente Holanda constituye el segundo socio comercial de Cuba en Europa, atendiendo al volumen de las exportaciones e importaciones anuales.
En 2014 los Países Bajos y esta nación caribeña suscribieron un acuerdo para fomentar la cooperación en turismo, logística, agricultura, biotecnología y energía renovable, entre otras esferas.