Sigmar Gabriel, ministro de Economía y Energía de Alemania Autor: Abel Padrón/ACN Publicado: 21/09/2017 | 06:24 pm
Energía renovable y eficiencia energética fueron los principales temas tratados durante la reunión que sostuvieron este viernes el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel y el ministro de Energía y Minas de Cuba, Alfredo López Valdés.
Ambos ministros conversaron sobre eficiencia y fuentes renovables Foto: Abel Padrón Padilla, ACN
El también titular Federal de Economía y Energía germano dijo durante el intercambio que era un «gran placer» hablar sobre este tema y estar «seguro que tenemos un amplio campo de cooperación fructífera», refiriéndose a los aspectos sobre los que se debatieron.
Por su parte, López Valdés expuso las potencialidades de la región en la que se ubica el archipiélago cubano para el desarrollo de recursos renovables de energía que sustituyan a las convencionales, al existir la posibilidad de utilizar, entre otros, el viento, el sol, la hidroenergía y la biomasa procendente fundamentalmente de la caña de azúcar.
En tal sentido, López Valdés ejemplificó los intentos realizados por el Gobierno cubano para impulsar las fuentes alternativas a los combustibles fósiles, con imágenes del Parque Eólico de Gibara, en Holguín, una hidroeléctrica ubicada en Granma y un central azucarero de la provincia Artemisa.
Hoy día existe en Cuba voluntad política dirigida al desarrollo sostenible -expresada también en los lineamientos de la nueva política económica y social del país- a pesar del complejo escenario económico, energético y ambiental que existe actualmente a nivel mundial.
En Alemania, el uso de la las energías renovables se eleva a más de 10 puntos porcentuales del consumo total, de acuerdo con el sitio Tatsachen Ueber Deutschland (la Actualidad Alemana), y es el tercer país, después de China y Estados Unidos, productor de electricidad mediante la fuerza del viento, con cerca del 14 por ciento de la potencia eólica mundial.
La visita del vicecanciller europeo responde al interés de Berlín de incrementar las relaciones bilaterales con Cuba e impulsar los vínculos comerciales y de inversión.
Sigmar Gabriel, ministro de Economía y Energía de Alemania Foto: Abel Padrón Padilla, ACN