El segundo proceso penal por el delito de Evasión Fiscal, realizado en agosto en el municipio de Artemisa, deparó sanción al contribuyente, de tres años de privación de libertad, subsidiados por igual período de trabajo correccional sin internamiento y responsabilidad civil en una cuantía de 14 582 pesos, que deberá pagar a la Oficina Nacional de Administración Tributaria, indica Cubadebate.
Lo anterior lo informó María Dolores Ramos, especialista de Comunicación de la ONAT en la provincia, quien agregó que el primer proceso tuvo lugar el año anterior en el Tribunal Municipal de Bahía Honda, cuando se sancionó a un trabajador por cuenta propia a dos años de privación de libertad, subsidiados por igual período de limitación de libertad y una multa de 500 cuotas de un peso cada una.
Según Ramos, existen otros casos en San Cristóbal, Alquízar y Caimito, que tipifican como presuntos hechos de evasión fiscal, pues ya la oficina agotó la vía administrativa para el cobro de la deuda, sin lograr resultados; ahora están en proceso de investigación por los órganos de instrucción de la PNR, y controlados por la fiscalía.
«La evasión fiscal es un delito contenido en el código penal en el que también incurren los trabajadores por cuenta propia cuando dejan de cumplir con sus obligaciones tributarias, de modo que contraen una deuda con el presupuesto del Estado.
«Una vez agotados los procedimientos administrativos para el cobro de esta deuda, la ONAT es la encargada de formular denuncia ante la autoridad correspondiente, para que se inicie el proceso penal».