El stand de la Zona Especial de Desarrollo Mariel ha estado lleno todos los días de FIHAV-2015. Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:21 pm
Los ocho usuarios que ya están incorporados a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) fueron presentados oficialmente en la XXXIII Feria Internacional de La Habana.
En conferencia para los medios de prensa cubanos y extranjeros, los líderes de todos los emprendimientos expresaron su satisfacción por estar en Cuba y agradecieron el acompañamiento que han tenido en cada momento por parte de la Oficina del enclave, a fin del establecimiento exitoso de sus empresas.
Mostraron satisfacción por poder estar en un área para el desempeño económico que puede ubicarse entre las mejores —y tal vez más, dijeron— de la región de las Américas, tanto por la magnitud de la obra como por lo bien pensado del proyecto.
Los usuarios actuales se ubican dentro de todas las modalidades de Inversión Extranjera aprobadas por la nueva ley al respecto. Hay cinco entidades cien por ciento de capital extranjero, dos totalmente cubanas, y una empresa mixta. No obstante, independientemente del origen nacional de los capitales, todas son, jurídicamente, empresas cubanas. Están dentro del territorio nacional y sus facturaciones forman parte del producto interno bruto (PIB).
A la presentación asistió Ana Teresa Igarza, directora general de la Oficina de la ZEDM, entidad encargada de administrar la Zona, controlar sus actividades y elaborar y conducir su Programa de desarrollo y negocios, a partir del Plan de ordenamiento territorial y urbano aprobado para el enclave.
Wendy Miranda Borroto, directora de Coordinación y Trámites de la Oficina de la ZED Mariel, quien fungió como moderadora de la rueda de prensa, informó que actualmente hay nuevos expedientes que se están tramitando en varias áreas, como la química, la logística y la construcción.
No comentó nombres. Se atuvo al principio de que solo esas personas jurídicas tienen el derecho de informar sobre ellas.
Las empresas ya incorporadas a la ZEDM son la Terminal de Contenedores de Mariel S.A. (de Cuba) (TCM); Servicios Logísticos Mariel S.A. (Cuba); Richmeat de Cuba S.A. (México); Profood Service S.A. (España); Devox Caribe S.A. (México); BDC Log S.A. y BDC Tec S.A. (Bélgica); y Brascuba S.A. (Cuba-Brasil).
La TCM
Charles Baker, director general de la Terminal de Contenedores de Mariel S.A., comentó en el encuentro que esta es una entidad cien por ciento de capital cubano, bajo contrato de administración de PSA Internacional, de Singapur, una de las más importantes operadoras de terminales portuarias del mundo.
La TCM fue el primer usuario de la ZEDM, se inauguró el 27 de enero de 2014. En los primeros seis meses de funcionamiento uno de sus principales frentes fue el traslado de los servicios marítimos de la terminal de contenedores de La Habana hacia la de la ZED Mariel.
En julio de 2014 —señaló Baker, oriundo de Gran Bretaña— se empezó a gestionar la terminal de ferrocarriles para el trasiego de contenedores por el país, y el 2015 ha sido un año de consolidación, con un crecimiento del 50 por ciento de las operaciones con relación a 2014.
Afirmó que el trabajo de la TCM está a nivel de las exigencias internacionales a pesar de que solo lleva 22 meses laborando, un tiempo que calificó de muy corto.
Richmeat de Cuba
Luis A. González Hernández, presidente de Richmeat de Cuba S.A., de capital cien por ciento mexicano, informó que su empresa se dedica a la producción de embutidos de carne de cerdo, de res y de ave. Desde hace 15 años está en Cuba.
El emprendimiento en la ZED Mariel, que está en construcción, ocupará un área de entre 2 500/3 500 metros cuadrados —dijo— y dará empleo a entre 25 y 45 trabajadores, de ellos, solo dos o tres técnicos mexicanos. Cuando esté a plena capacidad ofertará anualmente mil toneladas de productos.
Inicialmente trabajará con materia prima mexicana, pero el propósito de la empresa es propiciar encadenamientos productivos hacia el interior de la economía nacional.
Prevé, por ejemplo, la elaboración de piensos para el ganado, a partir de desechos de la producción principal más otros agregados, los cuales suministrará a productores cubanos para que estos, a su vez, le suministren la materia prima.
Profood service
Toni Vincens, administrador de Profood Service S.A., de capital totalmente español, señaló que esta será la filial cubana de Hotelsa Alimentación, empresa que está en Cuba desde hace 23 años. Venderá productos alimenticios y bebidas para hoteles, tanto en Cuba como en países vecinos.
La iniciativa, explicó el ejecutivo, fortalecerá los negocios de Hotelsa en el área caribeña. Se abastecerá en un alto porciento de materias primas cubanas. Tiene previsto así el suministro de equipamiento tecnológico para productores cubanos a fin de que puedan suministrarle las mismas.
BDC
La sigla BDC estará en la ZED Mariel por partida doble. Bajo el signo funcionarán dos empresas: la BDC Log S.A. y la BDC Tec S.A. Constituye un dueto de capital cien por ciento belga. Benoit Croonenberghs, presidente de ambas, tuvo a su cargo la presentación a los medios de prensa.
BDC Log prestará servicios de logística para el transporte de contenedores y la carga seca. Dispondrá de una flotilla de vehículos. También alquilará equipos tecnológicos, como montacargas. Sus instalaciones están en construcción, pero antes de que finalice el año prevén iniciar labores en condiciones temporales. Dará empleo a unos 80 trabajadores y ocupará un área de unos 15 000 metros cuadrados.
BDC Tec se dedicará a la fabricación de productos tecnológicos. Construirá sensores de medición de temperatura y pizarras eléctricas industriales. También construirá y ensamblará sistemas de tratamiento de agua. En un espacio de unos mil metros cuadrados, dará empleo a alrededor de 20 personas.
Servicios logísticos Mariel
Puro capital cubano. Servicios Logísticos Mariel S.A. pertenece a Almacenes Universales, una operadora con varios lustros de experiencia que ha tenido a su cargo tareas tan complejas como el servicio a los trabajos relativos al petróleo en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el Golfo de México.
Annia Quintana León, directora general de Servicios Logísticos Mariel, presentó su entidad. Dispone y sigue construyendo naves generales y frigoríficas; maneja contenedores, para lo cual utiliza transportes propios y de otras entidades, entre otras prestaciones.
Construye edificios como el centro de oficinas pionero de la ZEDM, el que abrirá dentro de unos meses y dará abrigo, en unos 4 500 metros, a entes comerciales diversos. Además de los servicios logísticos de carga y de construcción, también los ofrece en el área de la seguridad física y tecnológica. Es usuario de la ZEDM desde el 30 de junio de 2015.
Devox Caribe
Jaime D. Murow Troice, presidente de Devox Caribe S.A., empresa de capital completamente mexicano, señaló que su entidad está en Cuba desde hace 23 años. Se especializa en la exportación de pinturas y recubrimientos de alto desempeño.
Tendrá en la ZEDM una fábrica para la elaboración de estos surtidos. Está en el inicio del proceso de construcción. Será una instalación con la más alta tecnología, limpia y alimentada esencialmente con energía solar, para la cual instalará los paneles fotovoltaicos suficientes para garantizar su demanda.
La fábrica de pinturas y recubrimientos Devox Caribe se dirige al mercado interno y a la exportación a países aledaños.
Brascuba
Nació hace 20 años. Y va por más. Brascuba, una empresa mixta en la que conjugan experiencias la criolla Tabacuba y la brasileña Souza Cruz, adscripta a British American Tobacco, la segunda empresa mundial en el giro, abrirá una nueva fábrica en la ZEDM. Producirá allí diez millones de unidades anuales, el doble de lo que fabrica actualmente.
Adriano Alvim de Oliveira, director industrial de la entidad, alabó la ubicación de la Zona para la exportación y para la importación. La fábrica debe estar lista para la producción alrededor de 2018. Dará empleo a unos 600 trabajadores.