La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:18 pm
PARÍS, noviembre 5.— Cuba reiteró hoy aquí su compromiso con la Unesco y la confianza en su gestión por hacer realidad el sueño de alcanzar sociedades caracterizadas por un legítimo desarrollo sostenible.
El ministro cubano de Educación Superior, Rodolfo Alarcón, expresó que la isla continuará comprometida con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y sus principios fundacionales.
La Organización deberá seguir liderando el debate mundial sobre el papel de la cultura como elemento esencial en el desarrollo sostenible de nuestras naciones, apuntó al intervenir en la XXXVIII Conferencia General de esa institución que sesiona hasta el 18 de noviembre.
Este tema ocupó un lugar preferente en la agenda de la reunión de ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, celebrada en La Habana en septiembre pasado, acotó.
Alarcón enfatizó que al cumplir sus 70 años de creada, la Unesco deberá continuar desempeñando un papel de vanguardia en la incansable lucha contra el analfabetismo, en la promoción de una educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida.
Recordó que hace pocas semanas los jefes de Estado y de Gobierno adoptaron en la Asamblea General de las Naciones Unidas la Agenda para el Desarrollo Post 2015. Lamentablemente, los modestos compromisos definidos en el año 2000 como Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), no se cumplieron, señaló.
Alarcón resaltó que Cuba no solo cumplió los ODM, sino que también brindó apoyo y colaboración a otros países en desarrollo.
Esto ha sido posible gracias a la voluntad política del gobierno, al respaldo indiscutible del pueblo y a su vocación solidaria e internacionalista, basada en el principio de compartir los limitados recursos de los que dispone y no los que le sobran, subrayó.
El funcionario destacó que la obra de la Revolución cubana está en plena correspondencia con los objetivos de la Unesco. A lo largo de más de 50 años el sostenido esfuerzo realizado permitió dotar a nuestro pueblo de un sistema gratuito, general y universal de educación; masificar la cultura y el deporte.
También ha sido posible desarrollar un sistema de salud que exhibe elevados indicadores y desplegar notablemente los potenciales científicos, añadió.
Todo ello se logró en medio del injusto y cruel bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos, una política que recibió recientemente una muestra más de abrumador rechazo de la comunidad internacional en la Asamblea General de las Naciones Unidas, dijo.
Alarcón también se refirió al Marco de Acción de Educación 2030 aprobado ayer en una reunión de alto nivel sobre el tema en la Unesco, y opinó que refleja una visión compartida e integral en pos de una educación equitativa para todos.
Cuba reitera su compromiso con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación y apoya la preservación del Instituto de Educación Superior para América Latina y el Caribe, entidad llamada a promover y desarrollar la enseñanza superior en la región, acentuó.