Siguiendo la tradición, el próximo 8 de octubre los alumnos de primer grado de la Enseñanza Primaria recibirán la pañoleta azul que los identifica como integrantes de la Organización de Pioneros José Martí. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 06:19 pm
El azul de las pañoletas invadirá calles, parques, plazas y escuelas cuando el próximo jueves ocho de octubre los alumnos de primer grado de todo el país ingresen a la Organización de Pioneros José Martí.
La fecha es escogida para rendir tributo al Guerrillero Heroico en el aniversario 48 de su caída en tierras bolivianas, y los pequeños repetirán una vez más «Seremos como el Che», en reafirmación de que las nuevas generaciones se forman en las enseñanzas de los revolucionarios que les precedieron.
El acto central nacional será en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Santa Clara, pero se multiplicará por todo el país. Serán padres y maestros los encargados de anudar en el pecho de los pequeños el atributo, cuyo color azul identifica a los Moncadistas y ha de acompañarlos hasta terminar el tercer grado, en la primera etapa de su vida de pioneros.