Los Phyllonycteris poeyi invierten casi todo el año en el proceso de maternidad, pues copulan en diciembre, dan a luz en junio, y las crias dejan de lactar en octubre. Luego el ciclo se repite. Autor: Cortesía de la fuente Publicado: 21/09/2017 | 05:03 pm
MATANZAS, CUBA, septiembre 29.— Una exposición transitoria dedicada al Día Latinoamericano del Murciélago, que se conmemora el 1ro. de octubre, permitirá el acercamiento de la población de esta ciudad a estos animales muchas veces vilipendiados injustamente, informa PL.
La muestra transitoria, denominada Mamíferos que vuelan, tendrá por sede el céntrico parque de la Libertad de esta urbe, a 100 kilómetros al este de La Habana, e incluirá fotos, ejemplares conservados en líquidos de las especies cubanas y equipos de trabajo para la investigación.
Joel Monzón, coordinador de la exhibición, informó a Prensa Latina que participarán especialistas en la materia (quiropterología) y se repartirán sueltos para la divulgación de temáticas relacionada con estas especies.
Monzón señaló como auspiciadores del evento al Proyecto Cubabat: Por la Conservación de los murciélagos, la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, y la Sociedad Espeleológica de esta nación.
«Existen muchas creencias erróneas sobre los murciélagos y a veces se les adjudica ser vectores de enfermedades que raras veces trasmiten», comentó el especialista.
Sin embargo —añadió— lo que sí está comprobado es que los murciélagos son elementos importantes en todos los ecosistemas donde habitan, pues actúan como polinizadores y dispersores de semillas de diferentes especies de plantas.
Monzón precisó que además son controladores biológicos de poblaciones de insectos, en muchos de los casos perjudiciales al ser humano.
Según el experto, en Cuba habitan 26 especies de murciélagos, los que representan más de 75 por ciento de la fauna de mamíferos autóctonos.
En Cuba existen cien veces más especies de murciélagos por kilómetro cuadrado que en Canadá y Estados Unidos juntos. Autor: Juventud Rebelde
«Aunque aún existe especies con poblaciones numerosas, algunas son muy escasas, y podrían ser sensibles a la pérdida de sus hábitats y sitios de refugios, por lo que algunas especies se encuentran amenazadas de extinción», explicó.
Esta especia habita únicamente en las llamadas «cuevas calientes». Autor: Cortesía de la fuente.
Monzón dijo que en la Isla se desarrolla el Programa de Conservación de los Murciélagos Cubanos (PCMCu), con afiliación a la Red Latinoamericana de Conservación de los Murciélagos (Relcom) y el Proyecto Cubabat.
Joel Monzón durante el marcaje de los murciélagos con anillos y collares de colores. Autor: Cortesía del entrevistado
Lea además
Los murciélagos y su GPS natural
Un parto nada discreto de murciélago
Nueva especie de mamífero, el murciélago dorado boliviano