BAYAMO, Granma.— Más de 70 profesionales cubanos participarán en esta ciudad, a partir del próximo jueves, en el V Festival Nacional de Comunicación Popular, cuyo objetivo principal se centra esta vez en analizar las prácticas comunicativas de las empresas y sus vínculos con la comunidad.
En el evento, que reunirá a comunicadores, académicos, periodistas, profesores y estudiantes universitarios, también se debatirá sobre el papel de la comunicación institucional en la actualización del modelo económico y social cubano.
Jean Almaguer Jorge, especialista en medios audiovisuales e integrante del Comité Organizador, explicó a JR que el programa se extenderá hasta el 4 de octubre y en este intervendrán estudiosos de casi todas las provincias cubanas y expertos en comunicación de varias instituciones u organismos claves, como la Asamblea Nacional del Poder Popular.
«La esencia de este tipo de evento no es la presentación de ponencias sino la construcción colectiva de conocimiento a partir del intercambio de experiencias, vivencias e historias de vida de quienes asisten, además se busca siempre que existan propuestas de soluciones y acciones transformadoras», acotó Almaguer.
Organizado por el grupo de comunicación Demanos, de Bayamo, y la Red cubana de educadoras y educadores populares, el festival también pretende abordar tópicos como la equidad, el lenguaje no sexista y la inclusión social.
Las anteriores ediciones, expresó Almaguer, han buscado favorecer las relaciones horizontales en las comunidades, la comunicación abierta, el diálogo, el debate, la participación ciudadana, el sentido de pertenencia y la superación.