Las Facultades Obrero-Campesinas, presentes en todo el país, tienen abierta la matrícula para los cursos de preparación para las pruebas de ingreso a la Educación Superior.
La máster Regla de la Caridad Lobaina, directora en funciones de Educación de Adultos, explicó a la prensa que las clases comenzarán el próximo cinco de octubre, y se impartirán repasos de Matemática, Español e Historia de Cuba, asignaturas que se incluyen en los exámenes de ingreso.
La funcionaria explicó que nuevamente se organizarán dos cursos: el de 28 semanas, para jóvenes que tienen frescos los contenidos y desean repasar para presentarse a examen en este mismo año escolar, y el de 56 semanas, para aquellos que necesitan un poco más de preparación y asistirán a la convocatoria del próximo período lectivo.
En este sentido, precisó que los resultados en las pruebas de ingreso de quienes asisten a estos repasos ha ido mejorando, y argumentó que en las últimas pruebas, de 3 517 que se presentaron a Matemática, aprobaron 3 026; a Español acudieron 3 639 y aprobaron 3 446; y a Historia de Cuba asistieron 3 586 y aprobaron 3 306.
Como novedad para este curso escolar la Educación de Adultos presenta cursos para los graduados de obrero calificado, sin otros requisitos, los cuales pueden alcanzar a través de esta enseñanza el nivel medio superior.
También a la Facultad Obrero-Campesina pueden acudir todos aquellos que quieran elevar su nivel educacional, a partir de los 17 años de edad, presentando una carta de su centro laboral o su acreditación como trabajador por cuenta propia. En el caso de las mujeres, si son amas de casa, deben entregar una carta de la Federación de Mujeres Cubanas de su localidad.
Con respecto a las escuelas de idiomas, explicó que en estos momentos se hacen las matrículas de quienes solicitaron el ingreso en los meses de julio y agosto, y destacó que fue necesario en algunos casos hacer una selección pues los optantes rebasan las capacidades.
En este sentido, precisó que La Habana cuenta con una escuela de idioma en cada municipio, Matanzas tiene cuatro, Santiago de Cuba y Ciego de Ávila dos y el resto de las provincias una.
En esos centros se estudian los idiomas inglés, francés y portugués, y en algunos casos, según los requerimientos del territorio se añaden alemán, ruso e italiano.
Igualmente informó que este curso escolar continuarán realizando los talleres para la enseñanza de idiomas, fundamentalmente inglés, con niños y jóvenes entre siete y 17 años.
Estos se organizan en coordinación con la comunidad, los imparten los propios profesores de las escuelas de idiomas y tienen como objetivo reafirmar y sistematizar las habilidades que los estudiantes adquieren en sus centros escolares.