La Plaza Martiana tunera será testigo del acto de entrega. Autor: Reynaldo López Publicado: 21/09/2017 | 06:17 pm
LAS TUNAS.— La bandera cubana que fue expuesta en un salón de nuestra Embajada en Washington el día de su reapertura oficial, regresará a esta ciudad, en una de cuyas instituciones permaneció en custodia desde que le fue donada por Héctor García Soto, un bisnieto del Mayor General Vicente García, héroe local por excelencia.
Según Noel Núñez, secretario de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Las Tunas, el acto de entrega, previsto para el próximo domingo en la Plaza Martiana tunera, se realizará en el contexto de una sesión solemne convocada por ese órgano.
Una vez efectuada la transferencia oficial del símbolo, este se expondrá durante varios días dentro de una urna de cristal en el lugar de su recibimiento. Luego retornará definitivamente a la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García González, institución a cargo de su custodia.
Esta bandera fue arriada de su mástil por García Soto, trabajador de la sede diplomática cubana, el 3 de enero de 1961, cuando Estados Unidos rompió unilateralmente sus relaciones con Cuba. Nuestro coterráneo la conservó en su residencia de la Florida durante años, hasta que en una visita a Las Tunas en 1997, la donó a sus fondos patrimoniales.