Los jóvenes plantaron un árbol como símbolo de la amistad entre los pueblos. Autor: Oriol de la Cruz / AIN Publicado: 21/09/2017 | 06:15 pm
La constitución del VII contingente de la Brigada Internacional de Solidaridad Estudiantil, integrada por 150 jóvenes de 29 países, devino un homenaje a la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), que este martes celebró su cumpleaños 49.
Luego de rendir homenaje a Julio Antonio Mella y de la siembra de un árbol de la amistad, allí, en el Campamento Internacional con el nombre del joven mártir —ubicado en la localidad de Caimito, Artemisa—, comenzó la fructífera jornada en la que el grupo de amigos manifestó su respaldo a la causa de la Revolución Cubana.
Estudiantes argentinos, peruanos, palestinos, africanos y de otras naciones, conocieron sobre el pasado, presente y futuro de la Oclae, que se ha convertido en instancia coordinadora y unitaria de las luchas antiimperialistas y reivindicativas del movimiento estudiantil de la región y en baluarte de la unidad de los pueblos de nuestra América.
Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Ángel Luis Varona, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria —organización que preside la Oclae desde su fundación—, hablaron a los jóvenes de la importancia de su papel en defensa de la soberanía de los pueblos y de ser solidarios con todas las causas justas del mundo que lo necesiten.
Señalaron también que la presencia de ellos en la Mayor de las Antillas, para dedicar parte de sus vacaciones a contribuir a la economía cubana, corrobora la fortaleza del movimiento a favor del proyecto revolucionario, pues a pesar de proceder de lugares tan distantes, los une el bien común y el desafío de enfrentar los principales problemas que hoy agobian al planeta.
Durante su estancia en el Campamento, hasta el próximo martes, los integrantes de la Brigada conocerán sobre la realidad de la nación antillana a través de conferencias, sostendrán un encuentro con miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, participarán en jornadas agrícolas y se unirán este jueves a las celebraciones por el cumpleaños 89 de Fidel.