Alrededor de 1 200 delegados de más de 40 países participan en la Convención, que fue inaugurada este lunes con la presencia de Miguel Díaz-Canel. Foto: Abel Rojas Barallobre Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
Cuba está altamente comprometida con los esfuerzos globales en pos de un mundo mejor, al tiempo que prioriza la protección nacional del medio ambiente y sus recursos naturales, aspirando al desarrollo de un socialismo próspero y sostenible, aseguró la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya.
En la inauguración de la X Convención Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, presidida por el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, la titular del Citma destacó que hoy se requiere imperiosamente de una nueva ética y un marco de equidad que reconstruyan las relaciones humanas bajo un paradigma diferente.
Dijo que el Gobierno cubano ha incentivado la creación de capacidades científicas y la realización de investigaciones dirigidas al conocimiento de los impactos del cambio climático para los años 2050 y 2100, así como significó que se cuenta con políticas aprobadas, dirigidas a potenciar el aprovechamiento de las distintas fuentes renovables de energía, fundamentalmente la utilización de las energías eólica, hidráulica, solar, la obtenida de la biomasa y el biogás, al tiempo que se prevé la ejecución de un programa de generación de electricidad a partir de la agroindustria azucarera.
La Ministra señaló que se han iniciado en todo el país procesos de fortalecimiento de las capacidades que permitan realizar evaluaciones económicas, de daños ambientales y de bienes y servicios ecosistémicos.
En la sesión inaugural se entregó la Medalla 150 Aniversario de la Academia de Ciencias de Cuba al amigo y científico húngaro Attila Borhidi, reconocido investigador de la botánica.
Con la participación de alrededor de 1 200 delegados de más de 40 países, la cita sesiona desde este lunes y hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la capital, y tendrá una feria expositiva de tecnologías, proyectos y experiencias ambientales.
La Convención, además, promoverá la cooperación entre los países, el intercambio de experiencias y prácticas sostenibles, y la transferencia de conocimientos que aseguren nuestro compromiso con el desarrollo sustentable y la promoción de un futuro económico, social y ambientalmente sostenible para las generaciones presentes y futuras.