El Estado de la Población Mundial aboga por una inversión urgente en los jóvenes. Autor: Roberto Suárez Publicado: 21/09/2017 | 05:59 pm
Actualmente nueve de cada diez de los 1 800 millones de jóvenes del mundo —la generación más grande de la historia—viven en los países menos desarrollados, donde ese grupo etario encuentra obstáculos para ejercer su derecho a la educación, la salud y a vivir libres de violencia.
Este es uno de los resultados que recoge el informe del Estado de la Población Mundial 2014, presentado este miércoles en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, por el Taller Creativo de Jóvenes y funcionarios del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Cuba.
En el documento se destaca que ese hito demográfico supone enormes desafíos y oportunidades, en especial para las naciones en desarrollo, por lo que el Estado de la Población Mundial aboga por una inversión urgente en los jóvenes para que sean involucrados en el progreso de sus comunidades y naciones.
Otros datos también llevan a la reflexión, como que alrededor de 57 millones de jóvenes no asistan a la escuela, una de cada siete nuevas infecciones de VIH se produce entre adolescentes de diez a 19 años, más de una de cada tres mujeres —entre ellas las que son jóvenes— son víctimas de la violencia de su pareja, y cada minuto 27 niñas se ven obligadas a casarse y a dar a luz.
Al abordar el tema de la juventud en el contexto sociodemográfico cubano, en especial la fecundidad, Marisol Alfonso, oficial de Programa del UNFPA en la Mayor de las Antillas, dijo que la tasa de ese indicador en mujeres menores de 20 años es de 54,2 por cada mil, que las mujeres menores de 30 años aportan aproximadamente el 75 por ciento de la fecundidad, mientras las adolescentes representan el 15,8.
Expresó que UNFPA implementa con la Mayor de las Antillas una nueva etapa de cooperación que se extenderá desde este año hasta el 2018, y que trabaja en el apoyo a programas y estrategias nacionales, la generación de datos e investigaciones, la promoción del liderazgo y participación juvenil, y a las actividades para la educación integral de la sexualidad.
También este miércoles quedó constituida la Cátedra de Periodismo y Demografía del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, a cuya apertura asistió Rolando García, representante auxiliar del UNFPA en Cuba, y otros funcionarios de ese organismo; Ariel Terrero, director del Instituto, y representantes del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana.