La aplicación de una estrategia que pone énfasis en el trabajo directo con las mujeres en edad fértil ha contribuido a este resultado. Autor: ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:58 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Cuando faltan menos de dos meses para concluir el año, esta provincia exhibe una tasa de mortalidad infantil de 3,3 por cada mil nacidos vivos —la cifra más baja de su historia— con más de 11 000 nacimientos.
La doctora Yiany García Gual, jefa del Departamento de Atención Materno-Infantil en la provincia (PAMI), explicó que tales resultados son el fruto de una estrategia que pone énfasis en el trabajo directo con las mujeres en edad fértil, entre 12 y 49 años, a fin de modificar factores de riesgo que les permitan llegar al embarazo en mejores condiciones y, por ende, garantizar calidad de salud para ella y su futuro hijo.
La revitalización de las consultas de planificación familiar y la generalización del uso del ácido fólico y de suplementos nutricionales como el mufer (entregado gratuitamente en consultorios, preuniversitarios y algunas universidades para prevenir la anemia), fueron aspectos igualmente señalados por la directiva del PAMI.
García Gual también destacó la aplicación de las medidas establecidas para estimular la fecundidad y la natalidad, entre las que se incluyen la consolidación del trabajo de las consultas de atención a la pareja infértil, existentes en los nueve municipios y en el Centro Provincial de Reproducción Asistida.
En un año caracterizado por una mayor organización y control del trabajo ha sido significativa la realización de más talleres y actividades de capacitación que contribuyen a optimizar la asistencia brindada en las unidades que prestan atención materno-infantil, puntualizó la doctora García Gual, a lo que se añade el incremento del número de promotores —que son parte y actúan directamente en la comunidad— para el autocuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes.
Destacable es también la integración conseguida entre todos los organismos que apoyan al PAMI —con la dirección del Partido y el Gobierno a la cabeza— y que ha tenido un impacto notable en instituciones como los diez hogares maternos con que cuenta la provincia.