Como se ha señalado públicamente, la implementación de los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución se adentra en las cuestiones más complejas y profundas.
Para llevar adelante esta tarea se considera necesario armonizar e integrar a un nivel superior el proceso de actualización del modelo económico y la planificación como principio de la conducción de la economía nacional.
Considerando este objetivo, el Consejo de Estado, a propuesta de su Presidente, acordó liberar del cargo de Ministro de Economía y Planificación al compañero Adel Yzquierdo Rodríguez y en su lugar nombrar al compañero Marino Murillo Jorge, quien continuará desempeñando sus responsabilidades como Vicepresidente del Gobierno y Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo.
En interés de contribuir a este propósito, el compañero Adel Yzquierdo Rodríguez, miembro del Buró Político del CC-PCC, ha sido nombrado Viceministro Primero del Ministerio de Economía y Planificación, cargo que ocupaba con anterioridad a su designación como Ministro del propio organismo.