PUERTA DE GOLPE, Consolación del Sur, Pinar del Río.— Destinado a la capacitación y la generación de empleos y de ingresos para la cultura comunitaria, la provincia cuenta ya con su primer taller de cerámica de amplias dimensiones, inaugurado recientemente en el proyecto sociocultural Patio de Pelegrín, en esta localidad.
Desde él se aboga por el extensionismo cultural y acciones para el autofinanciamiento de la iniciativa iconográfica.
Dispuesto en función de la comunidad, este espacio de aprendizaje y producción cuenta con una sala expositiva, un recinto para el modelado y un aula anexa que prestará servicios a instituciones escolares cercanas.
El artesano Raciel Feria, uno de sus promotores, define el taller como un entorno polivalente para la capacitación, la generación de empleos, la interacción sociocultural y la autogestión económica.
Mario Pelegrín, principal gestor del proyecto, cree que el nuevo taller optimizará las dimensiones educativa, cultural y productiva de una idea que se inició con una casita de guano.
«Si antes realizábamos la cerámica de forma cimarrona, hoy contamos con mejores condiciones para diversificar e incrementar las creaciones», expuso.