En el Parque Zoológico Nacional se reconstruyen áreas permanentes y temporales de cuarentena, la cerca perimetral y otros objetos de obra para recibir la donación. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
No todos los días se produce un aterrizaje como el que hace un tiempo tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional José Martí, que traía a bordo pasajeros muy especiales: 144 animales de 22 especies, procedentes de la fabulosa fauna africana.
De ello da fe la serie documental Hábitat Namibia, cuyo primer capítulo se estrenó este viernes en la sala del segundo piso del edificio que acoge la máxima dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), con la presencia del general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, miembro del Buró Político y viceministro de las FAR, y del excelentísimo Jerobeam Shaanika, embajador de la hermana República de Namibia en La Habana.
El canal Cubavisión comenzará a exhibir a partir de agosto, cada domingo, a las 6:00 p.m., los cinco episodios que, con dirección general de Randol Menéndez (encargado además de la excelente fotografía), integran Hábitat Namibia, serie documental producida por la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, el Parque Zoológico Nacional y RTV Comercial.
Es en esta primera entrega de la propuesta audiovisual —también dirigida por Susana Rodríguez, responsable igualmente del guión—, donde se recogen los valiosos testimonios que argumentan las razones por las que el Gobierno del hermano pueblo africano decidió realizar tan importante donación, que llegó a nuestro país gracias a un viaje transoceánico sin precedentes en la historia.
Así, tras éxitos como Historia de un zoológico y Guanahacabibes, en esta cuarta temporada de Hábitat, del grupo Cartacuba, aparece hasta el Presidente de la República de Namibia, Honorable Doctor Hifikepunye Pohamba, para enfatizar que su gente jamás olvidará cómo Cuba contribuyó de manera definitiva a la independencia total de su país, por ello ese regalo que ha propiciado que se puedan apreciar en Cuba especies que no se han visto en el resto del Caribe.
Por la parte cubana, Miguel Luis Abud Soto, director general del Parque Zoológico Nacional, estuvo al frente de la operación Arca de Noé II, que abarcó el proceso de captura, cuarentena y adaptación de nuevos ejemplares, misión que le encomendara muy especialmente el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías.
Precisamente, fue Miguel Luis Abud quien ayer dio las gracias a Namibia, país que no se detuvo, enfatizó, ante las muchas provocaciones del enemigo, y con firmeza y profesionalismo no solo propició el complejo aseguramiento logístico, sino que puso a nuestra disposición sus mejores científicos y especialistas en el manejo de animales exóticos, explicó.
Por esa razón es que hoy se hallan en adaptación y exhibición en el Parque Zoológico Nacional, elefantes, rinocerontes, búfalos, antílopes, lince caracal, hienas manchadas y pardas, leones, leopardos, chacales, guepardos y otras especies que son, ante todo, portadores del amor de un pueblo africano a la Mayor de las Antillas.