Jóvenes de Cuba y el mundo están convocados este sábado a ascender simultáneamente una cima de sus provincias como saludo al aniversario 86 del natalicio del Comandante Ernesto Che Guevara y al 169 del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales, unidos por la premisa martiana de que subir lomas hermana hombres.
Muchachas y muchachos del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, el Movimiento Juvenil Martiano, la Brigada de Instructores de Arte José Martí, la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, la Federación Estudiantil Universitaria y otras organizaciones juveniles protagonizarán así un homenaje por todo lo alto a estos dos paradigmas de las nuevas generaciones.
Al mediodía —cuando ya todos los escaladores deben estar en su cima— se entonará el Himno Nacional. Cada grupo desarrollará iniciativas culturales y mantendrá comunicación con otros mediante el apoyo de los radioaficionados.
En Cuba se ascenderá el Cerro de Cabras (Pinar del Río), Tetas de Managua (La Habana), Loma del Grillo (Mayabeque), Pan de Guajaibón (Artemisa), Pan de Matanzas (Matanzas), Loma del Capiro (Villa Clara), Pico San Juan (Cienfuegos), Caballete de Casas (Sancti Spíritus), Pico 28 de Enero (Ciego de Ávila), Cerro Tuabaquey (Camagüey), Cerro de Caisimú (Las Tunas), Pico Cristal (Holguín), Pico Caracas (Granma), la Gran Piedra (Santiago de Cuba), Alto de Pavano (Guantánamo) y Alto La Cañada (Isla de la Juventud).