El 90% del cacao que se cosecha es de primera calidad. Autor: Lisván Lescaille Durand Publicado: 21/09/2017 | 05:49 pm
BARACOA.- El acopio de 909 toneladas de cacao hasta el 14 mayo, que representa el 130 por ciento de cumplimiento del plan previsto para la etapa, confirma la estabilidad en la producción de ese renglón exportable en el municipio mayor aportador nacional.
La cifra significa también que los cacaoteros baracoenses ya recolectaron poco más de 459 toneladas de la bellota que en similar etapa del año precedente, lo que permite pronosticar no solo la consecución de su meta del año (unas 1 149 toneladas), sino además batir su record histórico para un año de cosecha (1 553 toneladas), alcanzado en 2012.
Alexis Toirac, director de la empresa municipal de café y cacao Baracoa, explicó que extraen de los campos alrededor de 130 toneladas semanales, como promedio, durante la etapa pico por la que transita la zafra, lo que permitiría al cierre de junio sobrepasar las 1 324 toneladas, la mayor cifra lograda en la historia de la denominada zafra grande.
En la cosecha de frío —entre septiembre y diciembre—, por adversas que resulten las condiciones climáticas, los cacaoteros baracoenses acumularían, al menos, otras 230 toneladas de ese fruto del que se extrae la materia prima para dulces, caramelos, y otras confituras muy demandadas en el mercado nacional y foráneo.
El directivo informó además que se había entregado a la industria, hasta la fecha, unas 309 toneladas de cacao, de las cuales el 90 por ciento clasifican como de primera calidad, de un estimado del 85 por ciento.
El alza del precio (de 55 a 200 pesos) por cada quintal de primera calidad pagado al cosechador, unido a la aplicación estable del fertilizante a las plantaciones, las variables climatológicas menos adversas y la elevada eficiencia de la cosecha, dejan un saldo de estabilidad y crecimiento en los acopios del alimento en Baracoa, donde se concentra el 75 por ciento de su producción nacional.