La interpretación y transmisión de la realidad desde una visión más integral, en la que se conectan los medios tradicionales como la televisión, junto a espacios alternativos de comunicación, fue una de las temáticas que motivó el debate en la tercera edición de la Cátedra de Telesur, que se celebró en La Habana.
A pocas horas de terminar la II Cumbre de la Celac, periodistas que participaron en la cobertura informativa de la televisora Telesur, junto a profesionales de Cuba dialogaron sobre la importancia de ver los medios de comunicación, no como un arma de dominación capitalista, sino como una herramienta para acompañar a los pueblos en sus problemáticas y realidades.
Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de La Habana, destacó como atributos de Telesur su mirada más objetiva, y la complementariedad de sus transmisiones televisivas con canales alternativos como las redes sociales.
Herminia Rodríguez, directora del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, señaló que la comunicación es hoy estratégica en los procesos de integración, y felicitó al canal por su contribución a la unidad política, económica y social de Nuestra América.
Por último, Antonio Moltó Martorell, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, destacó el impulso que dieran los eternos líderes latinoamericanos Fidel y Hugo Chávez al nacimiento de una televisora que fuera la voz de nuestros pueblos.