Reunión de cancilleres de la Celac. Autor: Roberto Ruiz Espinosa Publicado: 21/09/2017 | 05:44 pm
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que antecede al segmento Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
Rodríguez Parrilla dio una cálida bienvenida a sus homólogos y auguró un «día de trabajo productivo».
El jefe de la diplomacia cubana celebró la labor realizada por los Coordinadores nacionales para consensuar los documentos en los que ahora deberán continuar trabajando los Cancilleres, y que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, mañana y el miércoles.
El anfitrión catalogó las jornadas de los dos últimos días de «encomiable», del cual dijo haber estado al tanto «minuciosamente».
«Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión», apuntó Rodríguez Parrilla, al referirse al «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la Celac.
Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusisones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.
Rodríguez Parrilla sometió a consideración el proyecto de agenda de la reunión que sostendrán durante todo el día de hoy, y no hubo objeciones entre ninguno de los representantes.
Luego de las palabras del anfitrión, el Ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, propuso que en lugar de llamarle Troika al formato de la dirección del bloque, se le denomine Cuarteto, puesto que está integrado por cuatro naciones.
A la dirección representativa de la Celac se le unió, desde la I Cumbre de Chile en 2013, la nación caribeña que estuviera al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), como una forma de tener representados a todas las subregiones que conforman América Latina y el Caribe.
Timerman resaltó además que Cuba es el país que mas ha hecho par la unión latinoamericana y caribeña para conformar una sola región y calificó a la Celac como el lugar donde mejor se consigue el dialogo de integración indispensable para nuestros pueblos.
Ver especial multimedia Nuestra obra más preciada