Más de 160 jóvenes martianos del país se reunieron para aportar su mirada en la construcción de una nueva sociedad. Autor: Josep Trujillo Fonseca Publicado: 21/09/2017 | 05:40 pm
¿Qué hacemos los jóvenes martianos para hacer revolución dentro de la Revolución? ¿Siempre se puede hacer todo lo revolucionario? ¿Se puede revolucionar? ¿Nos enfrentamos a las prohibiciones con razones y conductas apropiadas?
Estas preguntas guiaron el nuevo espacio Con todos, creado por el Consejo de Jóvenes Plaza Martiana, de la Sociedad Cultural José Martí, para polemizar sobre los retos de estos días en las sedes de la organización que decidan adoptar este espacio de debate.
Esa primera cita tuvo lugar como parte de la agenda del Tercer Encuentro Nacional de Plaza Martiana, que sesionó esta semana en la capital. Los delegados reflexionaron sobre la necesaria actitud en los jóvenes para cambiar lo que debe ser cambiado, acompañados por el investigador Luis Toledo Sande y Maykel Aledo Roller, vicepresidente del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana y de la Sociedad Cultural José Martí.
Dentro de la Revolución todo, fue el tema central de las conversaciones entre las delegaciones que asistieron al evento, con la participación de jóvenes diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quienes también reflexionaron sobre su papel actual en los cambios.
Yasmani Castro, estudiante de Química de la Universidad de Santiago de Cuba y delegado a la Asamblea Provincial del Poder Popular, comentó sus labores como representante de este órgano para combatir conductas que afectan a la Revolución.
Otro aspecto analizado fue el de la pertinencia de que los jóvenes tengan saberes políticos sobre el país y el entorno para que obren de forma intencionada, sin ser manipulados por nadie ni esperar a que les orienten qué hacer.
Los muchachos coincidieron en que resulta muy importante que los jóvenes, y la sociedad en general, piensen, sientan y sepan por lo que quieren y deben luchar. Reconocieron que a veces protestan o se quedan indiferentes ante realidades que pueden modificarse.
Los promotores de Con todos consideran que este puede ser un espacio para conversar sobre tales temas, con el propósito de aunar ideas y posiciones; pero, además, debe hacerse también donde cada quien es más útil a la sociedad. Se trata del destino del país, y participar es la manera de enfrentar los desafíos que impone una Cuba con todos.