El pueblo nuevamente hizo suya la recordación de la gesta. Autor: Juan Carlos Dorado Publicado: 21/09/2017 | 05:39 pm
CIENFUEGOS.— Los hombres que ayer cargaron sus cuerpos con pólvora y metralla hoy tienen algunas arrugas más en el rostro y una fisonomía muy distante a la de 1957. Pero estuvieron sentados en el mismo parque Martí que rugiera en pólvora aquel 5 de septiembre, para conmemorar el levantamiento popular en la Perla del Sur en el aniversario 56 de aquella gesta.
Entre la multitud, Julio Camacho Aguilera, comandante del Ejército Rebelde y líder del alzamiento. A su lado, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, y Mairelys Pernía Cordero, presidenta del Gobierno.
Tras la lectura del poema con que se rindió tributo a quienes perdieron la vida durante el levantamiento, el pueblo partió en peregrinación hasta el cementerio Tomás Acea. Disparos de salvas durante la ejecución del Himno Nacional. Una ofrenda floral en nombre del Partido, el Gobierno y el pueblo cienfueguero fue colocada en el mausoleo por donde luego desfiló la gente en señal de recordación.
Minutos más tarde, combatientes y familiares se reunieron junto a la bahía de Jagua para homenajear de forma especial a Dionisio San Román y lanzar en aguas profundas otro ramo de flores.