El ingenio de Odail permitió que la fábrica de hielo del Combinado Lácteo Palma trabaje hoy a toda su capacidad. Autor: Eduardo Pinto Sánchez Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
PALMA SORIANO, Santiago de Cuba.— Odail Peña Martínez es uno de esos jóvenes que parecen no encontrar obstáculos a la hora de resolver problemas. En el Combinado Lácteo Palma, de esta provincia, exhibe resultados en su labor que hablan de su desinterés y altruismo.
«Hace unos años la fábrica de hielo del combinado estaba paralizada y trajeron un vaporizador*, pero que no era suficiente para la capacidad instalada en la industria. Entonces el técnico de refrigeración, el jefe de mantenimiento y yo como jefe de la brigada de refrigeración nos dimos a la tarea de considerar cómo podríamos construir un equipo similar que respondiera al flujo productivo que necesitaba el municipio y la provincia respecto al hielo», cuenta Odail.
Y pusieron manos a la obra: diseñaron un nuevo vaporizador, hicieron cálculos matemáticos, recolectaron tuberías y reutilizaron equipos que se iban desechando en la modernización del lácteo.
«Una vez logrado el diseño, una brigada de la Ecoing 11 (Empresa Constructora de Obras de Ingeniería) se dedicó a soldar los tubos, instalar el sistema y después que todo estuvo hecho lo conectamos en el banco de hielo. Con esto se aumentó al doble la producción de la fábrica, y ahora brindamos hielo a toda la provincia, pero también tenemos clientes que vienen desde Las Tunas o Camagüey».
Fue así como Odail, junto a Luis René Rivero Martí y Pedro del Toro López, le ahorraron al país 25 000 dólares (costo del vaporizador en el mercado), ya que toda la inversión le costó a la empresa láctea solamente 14 000 pesos en moneda nacional por el concepto de diseño, construcción y montaje.
Estos innovadores esperaron dos años de explotación de la tecnología instalada para verificar si su diseño daba los frutos esperados, y solo después de ello presentaron este resultado en el evento provincial del Fórum de Ciencia y Técnica, donde obtuvieron la categoría de Relevante.
Hoy, este palmero, cercano a los 30 años, no habla de remuneración económica ni de cargos importantes, y cuando le preguntan por algún reconocimiento a su labor, se regocija del agasajo delante del colectivo de su Comité de Base de la UJC, de su instructora y de su secretario general.
Odail no es de los que se regodea en el éxito, y vive con la alegría de no dejar pasar por delante de sus ojos un problema sin proponer una solución.
*Por dentro del vaporizador fluye el agente frigorífico o líquido refrigerante.