La Compañía Infantil La Colmenita rindió homenaje a José Martí este 19 de mayo, en ocasión del aniversario 118 de la caída en combate del más grande de todos los cubanos.
Los niños llevaron a escena una representación especial de Meñique, mas lo hicieron a través de dos espectáculos celebrados al unísono.
Uno de ellos escogió por sede a la plaza San Francisco de Asís, en el corazón de La Habana Vieja natal del Maestro (junto a Habana Radio, la Egrem, PMM y la Oficina del Historiador de la Ciudad), mientras que el otro tuvo lugar en el parque José Martí de Tampa.
En esa ciudad del sur de Estados Unidos, La Colmenita representó a la Isla (junto a Adalberto Álvarez y su Son) en el Primer Festival Anual de la Cultura Cubana en Tampa, celebrado en el corazón del histórico Ybor City, donde Martí recibió tanto aliento y apoyo para el Partido Revolucionario Cubano y para la causa de la independencia.
Por primera vez La Colmenita se multiplicó en dos delegaciones artísticas para honrar al Maestro: en La Habana Vieja, Cuba y en Tampa, Estados Unidos.