En las asambleas previas al Congreso de la ANEC, los economistas y contadores han analizado su implicación en el poyecto de actualización emanado del VI Congreso del Partido. Autor: Abel Padrón/ACN Publicado: 21/09/2017 | 05:34 pm
CAMAGÜEY.— «El reto principal de los economistas cubanos es contribuir al proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución», dijo Osvaldo Villarejo Villalobo, miembro de la comisión organizadora del VII Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), durante un intercambio con la prensa.
«Pero este aporte —agregó el licenciado en Planificación Económica— tiene que estar enfocado, sobre todo, en la solución de los problemas económicos de la base, escenario donde los miembros de la ANEC tienen la responsabilidad de prevenirlos e identificarlos».
Villarejo Villalobo precisó que la asociación constituye, con sus más de 80 600 miembros, un ejército de profesionales capacitados para, en aras de prevenir la ineficiencia económica, sugerir, guiar y ayudar a los diferentes decisores y directivos de cada localidad, centro de trabajo o estudio.
«Si todos los economistas ponen sus esfuerzos en cómo lograr que sean eficientes las entidades productivas enclavadas en su radio de acción, entonces estamos correspondiendo, desde la ANEC, a lo que objetivamente exige la transformación del actual modelo económico cubano».
Explicó que la ANEC, en el año de su VII Congreso, «está en un momento de interrelación profunda con las universidades y organismos globales del país. En estos espacios hay que crear con elevada profesionalidad una cultura económica».
Comentó que la ANEC también se atempera a las nuevas realidades. «Hoy llegamos a los nuevos escenarios productivos de la sociedad cubana, al sector no estatal, al que le brindamos ayuda científica a través de múltiples acciones de superación», subrayó.