El Embajador venezolano en Cuba (segundo de derecha a izquierda) y otros participantes en el acto, observan las urnas funerarias de Guiteras y Aponte, en El Morillo, no lejos de donde cayeron en combate. Autor: Hugo García Publicado: 21/09/2017 | 05:34 pm
MATANZAS.— El mejor tributo que les rendimos a Antonio Guiteras y Carlos Aponte es la defensa de nuestra Revolución, y ser leales a los principios de Bolívar, Martí y Chávez, y a la conducción de Fidel y Raúl, ratificó aquí Edgardo Antonio Ramírez, embajador de Venezuela en La Habana.
Lo anterior lo expresó durante el tributo a ambos revolucionarios en el aniversario 78 de su caída en combate, en el Museo Memorial El Morrillo, en las afueras de la ciudad.
El pueblo y los estudiantes matanceros rindieron también homenaje ante el túmulo que guarda los restos de Guiteras y Aponte, este último venezolano que libró más de 14 combates junto a Sandino en Nicaragua.
«En Venezuela son tiempos de Revolución verdadera. El pueblo y las Fuerzas Armadas Bolivarianas unidos, junto al presidente Nicolás Maduro, cumplen el legado del Libertador y del líder supremo Comandante Hugo Chávez», enfatizó el Embajador.
«Venezuela es acechada por el imperio, pero con la moral de Bolívar y de Chávez saldremos adelante. Estar en este museo es muy importante, porque aquí hay dos llamas de fuego que nunca se apagarán; el ejemplo de Guiteras y de Aponte nunca se apagará», dijo Edgardo Ramírez, quien agregó que el camino de los revolucionarios es la unidad, y Cuba y Venezuela unidas son indestructibles.
Dayli Carolina Celis Medina, estudiante venezolana de Licenciatura de Rehabilitación, manifestó su rechazo a las acciones del voraz imperialismo, que hoy pretende desestabilizar a la Revolución Bolivariana.
Yunisexky Bernal, primer secretario de la UJC en el municipio de Matanzas, manifestó que Guiteras y Aponte son una expresión indiscutible de la fuerza de la unidad y de las ideas: «La muerte de Guiteras y Aponte es uno de los tantos ejemplos que muestran la unidad de sentimientos liberadores y de justicia de los cubanos y venezolanos, y que la patria de Fidel y Chávez es una sola».
En la conmemoración se colocó una ofrenda floral y en el espacio cultural alumnos de la Escuela de Arte Alfonso Pérez expusieron su talento, mientras el cantautor Vicente Feliú interpretaba Si canto a los muertos, obra dedicada a Carlos Aponte.
Asistieron al acto Olga Lidia Ramírez, miembro del Comité Central y del Buró Provincial del Partido; Alejandro Ferraz, asaltante del Moncada, y el Doctor Belarmino Castilla, así como estudiantes de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de las universidades de Ciencias Médicas y una delegación de la Brigada Francesa de Solidaridad y trabajadores de varios centros, entre estos de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.