El nivel internacional de los más de 50 servicios de cirugía que se realizan actualmente en Cuba y el avance logrado en las intervenciones por mínimo acceso, de las cuales el 40 por ciento son realizadas en el ámbito de la cirugía general, fueron resaltados en la apertura del XII Congreso cubano de cirugía, por la vicetitular del Ministerio de Salud Pública, Cristina Luna Morales.
El evento comenzó este martes en el Palacio de Convenciones de La Habana con la presencia del doctor José Ramón Machado Ventura, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y miembro de honor de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCG), y el doctor Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud Pública.
El eje central del evento, que sesionará hasta el 7 de marzo, es la vinculación de esta especialidad con la atención primaria de salud y el desarrollo de la cirugía ambulatoria y de corta estadía. Por Cuba asisten 315 delegados, quienes junto a una representación de especialistas de 16 países participarán también en el Simposio de la Federación Latinoamericana de Cirugía.
Como parte del programa inaugural hubo dos conferencias magistrales. La primera, a cargo del español Sebastián Rufián Peña, experto de la Universidad de Córdoba, quien disertó sobre las modernas tecnologías disponibles, o aún en proyecto, con las que se pretende personalizar cada vez más la cirugía en el presente siglo.
La segunda fue la del doctor José Miguel Goderich Lalán, presidente de la SCG, quien reflexionó sobre los retos y fortalezas para elevar la calidad de la asistencia, la docencia y la investigación en las condiciones cubanas de hoy.