Jóvenes destacados participan cada año en la reedición del desembarco. Autor: Armando Ernesto Contreras Tamayo/AIN Publicado: 21/09/2017 | 05:27 pm
NIQUERO, Granma.— Un grupo de 82 jóvenes reeditará simbólicamente, al amanecer del 2 de diciembre, el desembarco del yate Granma por Los Cayuelos, el mismo punto por donde llegaron a Cuba hace 56 años los tripulantes de la emblemática embarcación.
Entre los seleccionados para la rememoración se encuentran pioneros, miembros de la FEEM y la FEU, combatientes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y diez trabajadores de la industria del Níquel de Moa (Holguín), explicó Malena Mesa Olivares, jefa de la Esfera Ideológica de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma.
Los nuevos expedicionarios comenzarán a descender del barco, al igual que antaño, cerca de las 6:00 de la mañana, aunque esta vez no demorarán dos horas para desembarcar porque ahora, a diferencia de 1956, se levanta entre mangles y cortaderas un puente de concreto de casi dos kilómetros de largo.
Después de la reedición se celebrará, en el Monumento Portada de la Libertad, el tradicional acto político para evocar la epopeya del Granma y el cumpleaños de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en el que participarán alumnos de las escuelas de arte del territorio.
Para esperar el 2 de diciembre también se desarrollará, en el centro de pioneros exploradores Desembarco del Granma, de Niquero, la acampada El yate Granma será mi guía, en la que intervendrán 150 niños.
Los 82 escogidos para el desembarco simbólico visitarán desde el 29 de noviembre sitios como el Parque Nacional La Demajagua (en Manzanillo), la Casa Natal de Celia Sánchez (Media Luna), el Monumento al segundo jefe de la expedición, Juan Manuel Márquez (en Campechuela), el sendero arqueológico El Guafe y la comunidad de Cabo Cruz (estos dos últimos del municipio de Niquero), entre otros lugares de interés.