Bajo el lema «Prevenir con educación», expertos de América Latina y el Caribe se reúnen desde este lunes y por tres días en La Habana para analizar las mejores experiencias y trazar caminos en el empeño común de lograr una vida sana, con igualdad de oportunidades para todos.
«Nos proponemos fortalecer, impulsar y movilizar la alianza que ya existe en la región, no solo a nivel gubernamental, sino también de la sociedad civil, en vínculo estrecho con las agencias de Naciones Unidas, para buscar las maneras posibles de realizar los acuerdos que hemos tomado y lograr el desarrollo, con equidad y justicia social, declaró Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), institución que preside el encuentro.
«Conceptualmente es muy complejo, y pretendemos en este encuentro dar una mirada crítica a por dónde va el cumplimiento de las metas del milenio y sus principales obstáculos.
La doctora Mariela destacó que el Cenesex trabaja en el perfeccionamiento de su estrategia de educación integral de la sexualidad. «Pensamos que esta reunión nos permitirá saber mejor qué nos falta como país desde nuestros programas de acción».
Por su parte, Bárbara Pesce-Monteiro, representante residente de Naciones Unidas en Cuba, afirmó que como demuestra la experiencia de nuestro país, la atención integral de la sexualidad con perspectiva de género y de respeto a la diversidad trasciende el sistema educativo formal e incluye otras instituciones y actores sociales, así como los medios de comunicación.
En el encuentro participan expertos en el área de la Educación Integral de la Sexualidad en América Latina y el Caribe, los Ministerios de Educación y Salud y agencias del Sistema de Naciones Unidas, entre otros.