El movimiento de pioneros exploradores aporta a los niños herramientas y conocimientos necesarios para la vida. Autor: Calixto N. Llanes Publicado: 21/09/2017 | 05:26 pm
Más de 127 000 alumnos de cuarto grado se sumarán al Movimiento de Pioneros Exploradores y unos 100 000 de primer grado se iniciarán como Pequeños Exploradores el próximo viernes 19 de octubre, como parte del homenaje de los más nuevos al aniversario 93 del natalicio del pionero mártir Paquito González Cueto.
El Movimiento de Exploradores de la Organización de Pioneros José Martí, creado en 1977, entrega desde bien temprano a los niños las herramientas necesarias para disfrutar de esas saludables y necesarias prácticas, y hoy casi todos los estudiantes de primero a noveno grados participan de esa oportunidad.
Está estructurado por etapas, que van en ascenso según el pionero transita por los grados escolares y logra habilidades. Quien gana cuatro categorías y dos especialidades alcanza la condición «Por la senda de Camilo y Che».
La ley de los exploradores dice: «Ama a la naturaleza, a la Patria Socialista y se prepara para la vida en campaña», porque el objetivo del Movimiento es que los pioneros aprendan a cuidar el medio ambiente, a protegerlo y a vivir en armonía con él. Y también conocer los lugares históricos y rendir homenaje a nuestros héroes y mártires.