Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura. Autor: Tomada de la TV Publicado: 21/09/2017 | 05:22 pm
LA HABANA, julio 21.— La debilidad en el proceso de contratación fue una de las causas que incidió en los incumplimientos de producciones agrícolas previstas para el primer semestre del año en Cuba, se informó hoy en esta capital.
Gustavo Rodríguez, ministro de la Agricultura, aseveró en la comisión agroalimentaria del Parlamento, que 16 productos no alcanzaron el plan, entre ellos, hortalizas, leche vacuna, cítricos frescos, frijol, arroz de consumo, papa, jugos concentrados y madera aserrada.
Rodríguez aseveró que el sistema de contratación constituye una responsabilidad legal entre las partes y es obligatorio su cumplimiento.
Precisó que el sector está llamado a perfeccionar su gestión contractual con las entidades, en consonancia con los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
Moraima Céspedes, viceministra de la Agricultura, señaló a los diputados que dificultades organizativas, la no llegada oportuna de las materias primas y de insumos, problemas tecnológicos y falta de control, incidieron también en los resultados del sector.
En la jornada numerosas intervenciones de los parlamentarios señalaron la necesidad ampliar las acciones de capacitación a los productores.
También se pronunciaron por llevar a la base personal preparado en temas jurídicos, que pueda asesorar correctamente a los campesinos y cooperativistas en la confección integral de los documentos legales.
Para hoy sábado se prevé además, que esta comisión analice la ejecución de la zafra azucarera y el aporte de la ciencia a la seguridad alimentaria.